Enlaces para accesibilidad

Ébola: OMS promete transparencia por errores


Trabajadores de la salud entierran el cuerpo de una mujer que supuestamente murió por ébola en Liberia.
Trabajadores de la salud entierran el cuerpo de una mujer que supuestamente murió por ébola en Liberia.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, prometió que la agencia será responsable por las fallas que se registraron en el brote del mortal virus en África Occidental.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la agencia será transparente respecto de su manejo del brote de ébola, a raíz de un informe interno que detalla las fallas en la contención del virus en África.

En el borrador del documento obtenido por The Associated Press, la OMS señala que “casi todo el mundo” involucrado en la respuesta del ébola no evaluó factores que convirtieron el brote en el mayor de la historia.

El reporte culpa a personal de incompetente, a la burocracia de la agencia y la falta de información confiable.

Margaret Chan, directora de la OMS, dijo el lunes que el informe es algo que “se está trabajando”.

Hablando en el marco de una conferencia en Túnez, dijo que “he prometido que la OMS será totalmente transparente y responsable”.

Casi la mitad de las más de 9.000 personas que han contraído el ébola en África Occidental este año han muerto.

Por otra parte, la ONU informó que otro de sus empleados murió en el brote de ébola.

Una declaración de ONUMujeres el lunes señaló que Edmund Bangura-Sesay, un conductor local para su oficina en Sierra Leona, murió el sábado.

Esta es la tercera muerte reportada de un trabajador de la ONU por ébola.

La declaración de ONUMujeres dice que Bangura-Sesay fue puesto en cuarentena el pasado martes después de que su esposa mostrara síntomas.

Su esposa sigue bajo tratamiento, y la ONU está trabajando para asegurarse de que todos los que entraron en contacto con Bangura-Sesay mientras él tenía síntomas está siendo evaluado y puesto en cuarentena.

XS
SM
MD
LG