Enlaces para accesibilidad

Establecen plazo para cese al fuego en Siria

  • Voz de América - Redacción

La propuesta de paz apunta a poner fin a más de un año de violencia en Siria.

La propuesta de paz apunta a poner fin a más de un año de violencia en Siria.

La embajadora de EE.UU. ante ONU, Susan Rice dijo que Washington es escéptico sobre las perspectivas de que el gobierno de Siria cumpla con el plazo.

El enviado internacional de paz de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo que el presidente de Siria, Bashar al Assad, aceptó iniciar la retirada de tropas de sitios controlados por la oposición y completarla para el 10 de abril de 2012.

Un equipo de avanzada dde Naciones Unidas debería arribar a Siria en las próximas 48 horas para discutir el despliegue de los placificadores en un nuevo intento por detener la violencia que ya se extiende por un año, debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los disidentes.

Un vocero de Kofi Annan hizo el anuncio este martes 3 de abril de 2012, indicando que el grupo trataría de coordinar los detalles del despliegue de observadores internacionales en Damasco.

Annan anunció el acuerdo en un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante una video conferencia desde Ginebra. Diplomáticos citaron luego a Annan diciendo que el presidente de Siria acordó dar varios pasos “inmediatos”, que incluyen el cese del movimiento de tropas hacia centros poblados e iniciar la retirada de soldados y armamento pesado de ésas áreas.

El vocero de Annan, Ahmad Fawzi en declaraciones a la Voz de América, dijo que el informe establece que el presidente al-Assad complete esos pasos hasta el 10 de abril y requiere a las fuerzas rebeldes respetar el cese el fuego dentro de las 48 horas siguientes a esa fecha.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice dijo que el gobierno de Washington es escéptico sobre las perspectivas de que el gobierno de Siria cumpla con el plazo. Rice dijo que al-Assad ya hizo y rompió promesas anteriores en meses recientes y luego de esos compromisos hubo una “una masiva intensificación de violencia”.

La propuesta de cese el fuego es parte de un plan de paz delineado el mes pasado por Annan y luego endosado por una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU. El plan original del Annan, enviado de la Liga Árabe y de la ONU, no establecía plazos para el gobierno sirio ni para que las fuerzas rebeldes cumplieran con los términos de la propuesta.
XS
SM
MD
LG