Enlaces para accesibilidad

Israel acepta cese del fuego, Hamas lo rechaza


Se rompe posibilidad de cese al fuego en el Oriente Medio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Se rompe posibilidad de cese al fuego en el Oriente Medio por el rechazo de Hamás.

Hamas lanzó 35 cohetes contra Israel mientras parece esperar mejores condiciones, especialmente relacionadas con el fin del bloqueo de productos y materiales de construcción hacia Gaza.

Hamas rechazó la propuesta egipcia de un cese el fuego que hubiera comenzado este martes y que ha había sido aceptada por Israel.

Anteriormente en el día, un influyente funcionario de Hamas dijo que el grupo estaba abierto al plan. Sin embargo, el brazo armado de Hamas posteriormente lo rechazó diciendo que equivaldría a una rendición.

El grupo militante parce estar esperando mejores condiciones, especialmente relacionadas con el fin del bloqueo de productos y materiales de construcción hacia Gaza, que es controlado por Israel.

Mientras tanto los ataques continuaron. Hamas lanzó 35 cohetes contra Israel y posteriormente el ejército israelí negó los reportes de que había respondido con más bombardeos aéreos.

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, votó a favor de la medida por la cual Egipto propuso el desmantelamiento gradual del conflicto, comenzando este martes.

Netanyahu advirtió, sin embargo, que “si el fuego de proyectiles continúa, si Hamas rechaza la propuesta egipcia, por supuesto estamos listos para continuar nuestra operación, para intensificar nuestra operación como sea necesaria para proteger a nuestros ciudadanos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó el rechazo de de Hamas para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza.

"No puedo condenar con más dureza las acciones de Hamas, que dispara misiles contra el esfuerzo de buena voluntad de lograr un alto el fuego, en el que trabajan Egipto e Israel juntos", señaló Kerry ante prensa en Viena.

El potencial acuerdo de cese el fuego surge una semana después que Israel lanzara una ofensiva en respuesta a lo que dijo eran semanas de intenso fuego de proyectiles disparados por Hamas, que gobierna Gaza. Funcionarios médicos palestinos en Gaza dicen que 185 personas, incluyendo decenas de civiles, han muerto.

Los israelíes no han sufrido fatalidades gracias, en gran parte a un nuevo sistema de defensa contra cohetes que ha interceptado decenas de proyectiles.

XS
SM
MD
LG