Enlaces para accesibilidad

Indocumentado podrá ejercer como abogado


César Vargas, es uno de los fundadores y directores de la Coalición Nacional de Soñadores y otras de sus luchas ha sido conseguir que los jóvenes como él puedan ingresar a servir a las fuerzas armadas de EE.UU.

César Vargas, es uno de los fundadores y directores de la Coalición Nacional de Soñadores y otras de sus luchas ha sido conseguir que los jóvenes como él puedan ingresar a servir a las fuerzas armadas de EE.UU.

César Vargas, líder del movimiento de los llamados “soñadores” obtiene la licencia después de años de lucha y de haberse graduado con honores de la escuela de leyes.

Finalmente la perseverancia y dedicación dio sus frutos permitiéndole cantar victoria a un joven indocumentado, quien podrá hacer realidad su sueño de ejercer como abogado.

La División de Apelaciones de la Corte Estatal de Nueva York decidió que permitirá al primer indocumentado graduado de leyes ejercer su profesión en su jurisdicción.

César Vargas llegó a Estados Unidos procedente de México a la edad de cinco años y recientemente gracias al programa DACA anunciado por el presidente Barack Obama pudo obtener un permiso de trabajo y quedar protegido de una deportación.

Como parte de su lucha a favor de los indocumentados César Vargas se convirtió en uno de los líderes del movimiento de los llamados “dreamers” o “soñadores” y actualmente es vicepresidente de la Coalición Nacional de Soñadores.

Vargas se graduó de la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York en 2011 y pasó el examen del colegio de abogados en su primer intento. Lo único que faltaba para convertirse en un abogado certificado era una evaluación de sus antecedentes y comportamiento por un comité designado por la Corte Suprema estatal.

Finalmente el comité lo evaluó de “excelente”, pero al mismo tiempo recomendaron contra su certificación porque se trataba de un inmigrante indocumentado y decidieron que el asunto debería definirlo las corte o la legislatura. Desde ese momento Vargas no ha descansado por obtener la certificación para ejercer como abogado.

Con esta decisión César Vargas no sólo se convierte en el primer “soñador” en obtener la licencia de abogado, sino también crea un precedente para otros inmigrantes indocumentados graduados en leyes en el estado de Nueva York, quienes enfrentar el mismo obstáculo de carecer de un estatus legal.

César Vargas se une a Sergio García al ganar un reto legal al igual que lo hizo García, quien llevó su caso ante la Corte Suprema de California y ganó. Hoy en día García no solo hizo realidad su sueño sino que puede ejercer y servir a su comunidad en California.

XS
SM
MD
LG