Enlaces para accesibilidad

Venezuela en los Papeles de Panamá

  • Voz de América - Redacción

Diversas autoridades y exfuncionarios de PDVSA, la petrolera estatal venezolana aparecen mencionados en los archivos filtrados de Mossack Fonseca.

Diversas autoridades y exfuncionarios de PDVSA, la petrolera estatal venezolana aparecen mencionados en los archivos filtrados de Mossack Fonseca.

La nación latinoamericana aparece en al menos 241.000 documentos de los archivos filtrados.

Venezuela aparece también en los ahora famosos Papeles de Panamá, millones de archivos de la empresa Mossack Fonseca, un bufete panameño especializado en el registro de compañías en paraísos fiscales, que fueron filtrados a la prensa y están causando revuelo mundial.

Los documentos involucran a ricos, políticos y famosos de todos los continentes. La investigación de los documentos fue encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI) y el diario alemán Suddeutsche Zeitung, que reunieron a más de 370 periodistas de todo el mundo y de unos 100 medios para analizar los archivos filtrados.

De Venezuela, uno de los nombres mencionados es Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del Palacio Presidencial, casado con una exenfermera de Hugo Chávez y exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro.

Según el portal Armando.info y Univisión, en 2007, Velásquez Figueroa abrió una cuenta en la República de Seychelles, cuatro días después de que Nicolás Maduro ganara la presidencia tras la muerte de Chávez.

La historia no sería tan escandalosa sino fuera por la cercanía de Velásquez y su esposa a Chávez y la certeza de que como empleados estatales que no ganaban más de $200 dólares mensuales nunca habrían podido llegar a amasar la fortuna que esconden.

De los Papeles de Panamá se establece que Velásquez Figueroa es contratista del Estado, tiene cuentas bancarias en Suiza y República Dominicana, donde tenía residencia temporal hasta junio de 2015, y una propiedad valorada entre $400.000 y $1,6 millones de dólares, bienes que el excapitán del Ejército Bolivariano declaró a Mossack Fonseca como bienes personales.

Otros nombres venezolanos mencionados en los Papeles de Panamá son el de Víctor Cruz Weffer, exjefe del Programa Bolívar 2000 de asistencia social; Jesús Manuel Villanueva Rojas exauditor general y exdirectivo de Pdvsa, la empresa petrolera estatal y diversas autoridades más de esa firma, y Desiré David Obadía Medionies, un sefardí de origen marroquí que vendía alimentos y equipos al estado venezolano.

XS
SM
MD
LG