Enlaces para accesibilidad

América Latina perdió un millón de empleos


<!-- IMAGE -->

La crisis internacional dejó a más de un millón de latinoamericanos desempleados durante el primer trimestre de 2009.

Estos datos provienien de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En el informe, la Cepal y la OIT analizaron cifras de nueve países de la región del primer trimestre de 2008 y del primer trimestre de 2009. Las cifras mostraron que la tasa de desempleo urbano subió de un 7,9% a un 8,5%.

Es probable que el desempleo continúe aumentado en el correr del año, ya que si bien la región está más preparada para enfrentar la crisis internacional, tendrá una contracción del 1,7% en 2009, según la Cepal.

Este retroceso – el primero registrado desde 2002 – tendrá su impacto en el mercado laboral.

La Cepal y la OIT proyectan que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará de un 8,7% a un 9,1%.

“Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas”, según el análisis.

“Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto”, alertaron las dos organizaciones.

Los países que registraron una disminución de la tasa de ocupación más pronunciada fueron Chile, Ecuador y México.

• En el caso de Chile, la tasa de ocupación urbana fue de un 52% en el primer trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009 fue de 50,9%.
• En Ecuador, la tasa en el primer trimestre de 2008 fue de un 56,6% y en el primer trimestre de 2009 bajó a un 55%.
• En México, la tasa del primer trimestre de 2008 fue de 57,7%, comparado con una tasa del 56,1% en el mismo período de 2009.
• En Brasil y Colombia, la disminución de la tasa fue más moderada.
• Sólo en Uruguay y Venezuela, y muy levemente en Argentina, aumentó la tasa de ocupación, según el análisis.

Con respecto a la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, el informe de la Cepal y la OIT encontró que los más afectados han sido los hombres.

En algunos países, la tasa de ocupación de las mujeres subió más que la de los hombres. Tal fue el caso de Colombia.

En otros, como Ecuador, México y Perú, la tasa de ocupación bajó menos para las mujeres que para los hombres.

<!-- IMAGE -->

Y en Brasil, Chile y Venezuela, la tasa de ocupación subió para las mujeres, y se estancó o bajó en el caso de los hombres, según el informe.

Con la excepción de Uruguay, “se mantuvo la tendencia de largo plazo de reducción de la brecha de la tasa de participación entre ambos sexos”.

Otra tendencia que se registra es la informalización de los contratos en el mercado formal de trabajo como forma de reducir costos laborales, según el informe.

“Esto traería como consecuencia una mayor precarización del empleo y desprotección social”.

En los hogares pobres, es probable que la crisis “impulse” a niños, jóvenes, mujeres y personas de mayor edad a buscar trabajo.

En los hogares medios-altos, la crisis servirá de incentivo para que las personas dejen de buscar trabajo hasta que las condiciones cambien, según el informe.

De todos modos, la Cepal y la OIT alertaron que si la crisis llega a acentuarse, “se espera un mayor déficit de trabajo decente con consecuencias adversas sobre los ingresos y las condiciones de vida de la población”.

XS
SM
MD
LG