Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica crece menos

  • Voz de América - Redacción

La CEPAL dice que América Latina y el Caribe mantendrán este año la recuperación económica pero el crecimiento se desacelera.

Aunque América Latina y El Caribe seguirán recuperándose y la economía se mantendrá en alza este año, el crecimiento se desacelera, según un informe de la Comisión Económica para la región (CEPAL).

El crecimiento económico, que el año pasado estuvo marcado por una fuerte recuperación de la crisis global y fue de 5,9 por ciento, en 2011 será de 4,7 por ciento, de acuerdo con el organismo.

La CEPAL indicó que aunque todavía no existe el “peligro de una crisis, efectivamente hay señales de alerta”, y señaló que para el próximo año el crecimiento seguirá a la baja y llegara a 4,1 por ciento.

El organismo de naciones Unidas dijo estar preocupado por las presiones inflacionarias resurgidas en 2011 y que harán crecer el índice inflacionario de 6,6 por ciento en 2010 a 7,5 por ciento este año.

Según Osvaldo Kacef, director de desarrollo económico de CEPAL, los países de la región deberían generar ahorros y acumular reservas aprovechando que el peligro de una crisis no parece inminente y la cual sólo estaría condicionada a lo que suceda en Europa.

El informe señala que el crecimiento económico este año lo encabezará Panamá con 8,5 por ciento, seguido por Argentina (8,3 por ciento), Haití (8 por ciento) y Perú (7,1 por ciento).

Después figuran Uruguay (6,8 por ciento); Ecuador (6,4 por ciento), Chile (6,3 por ciento) y Paraguay (5,7 por ciento), mientras que las dos mayores economías regionales, Brasil y México, crecerán 4 por ciento.

De acuerdo con CEPAL, Colombia crecerá 5,3 por ciento y Venezuela 4,5 por ciento.

XS
SM
MD
LG