Enlaces para accesibilidad

Centroamérica pide alianza para la prosperidad


Cancilleres Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Los cancilleres de esas naciones, de visita en Washington, dieron un adelanto del plan que busca más inversión en el denominado “Triángulo Norte”.

El principal propósito del plan que presentarán los presidentes del Triángulo Norte en Washington es disuadir la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos.

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se preparan para anunciar una ambiciosa iniciativa que busca reducir la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Los cancilleres de esas naciones, de visita en Washington, dieron un adelanto del plan que busca más inversión en el denominado “Triángulo Norte”.

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, asegura que lo que buscan los países es un socio, pero no entregó detalles sobre el aporte financiero que esperan de Estados Unidos para llevar a cabo el plan.

“Si se nos preguntara en un momento donde funciona más una inversión, si poniendo más soldados o haciendo más grande el muro en la frontera sur de los Estados Unidos, o poniendo eses recursos en los lugares de origen de la población migrante, nosotros al 100% y con los ojos cerrados, decimos que el nudo gordiano del asunto está en los lugares de origen de la población migrante”, señaló.

Martínez y su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales, dieron a conocer algunos de los pormenores de la iniciativa que busca hacerle frente a dos de los factores, que dicen, obligan a los centroamericanos a abandonar sus países: el bajo crecimiento económico y la inseguridad.

“Cada vez que me encuentro con ellos en Estados Unidos, ocho de cada 10 me expresan que su deseo es volver a su país, ahorrar recursos y volver a su país, desarrollarse en su país. Eso nos dice que la gran parte de ellos, si tuvieran oportunidades en Guatemala, el Salvador y Honduras, no migrarían”, dijo Morales.

La iniciativa surgió tras la crisis en la frontera por la reciente ola de menores no acompañados que fueron detenidos cuando intentaban entrar de manera ilegal al país.

“Lo único que quieren es reunirse con sus padres, que son una generación que ya está aquí, que vino por razones económicas o por razones de la guerra o por razones de seguridad y que están aquí de hace años y quieren traer a sus hijos”, agregó Martínez.

Hernández en Atlanta

Por otra parte, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández se reunió con empresarios estadounidenses en Atlanta.

“Necesitamos que el mundo de los negocios, el mundo cultural, conozca al país para que pueda invertir en Honduras y esa es parte de la promoción diaria que tenemos que hacer. Honduras no puede seguir como cenicienta en Centroamérica, allá escondida, únicamente haciendo nuestro esfuerzo a lo interno", dijo Hernández una vez concluida la reunión en la Cámara de Comercio en Atlanta, según el periódico El Heraldo.

Hernández agregó que destacó a los empresarios el Corredor Logístico de Honduras, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, y la construcción próximamente de obras de infraestructura.

“Vamos a conectar países, océanos y vamos a ser parte del comercio mundial", dijo Hernández.

XS
SM
MD
LG