Enlaces para accesibilidad

¿Un ‘Plan Colombia’ para Centroamérica?


Expectativa por cumbre en la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Expectativa por cumbre en la Casa Blanca entre presidentes centroamericanos y Barack Obama.

La reunión entre el presidente Barack Obama y los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala buscará una solución compartida a la crisis fronteriza de EE.UU.

El presidente de Honduras, Orlando Hernández, dijo en Washington que la solución al problema de seguridad que necesita Centroamérica podría ser similar al Plan Colombia.

En un foro en un centro de estudios en la capital estadounidense el 24 de julio, Hernández dijo que el resultado de los planes Colombia y Mérida fue la reubicación de los carteles narcotraficantes en Centroamérica.

La violencia que generan estos carteles es una de las causas por lo que los menores están escapando la región para llegar a Estados Unidos, lo que ha generado una crisis en la frontera sur de EE.UU., donde más de 57.000 menores solos han llegado desde octubre de 2013.

"Entonces debemos tener nuestro propio plan”, dijo el mandatario.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, Hernández y al mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; mantendrán una reunión con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Pérez Molina coincidió en que un “Plan Centroamérica sería una buena iniciativa”.

"Si estamos acompañados con un plan de Centroamérica como ya se hizo en el Plan Colombia u otros planes de Estados Unidos, no tengo la menor duda de que estaríamos resolviendo de raíz los problemas que están en la frontera", afirmó Pérez.

Frente a esto, altos representantes de la Casa Blanca dijeron que existen programas regionales como la Iniciativa Regional de Seguridad de Centroamérica (CARSI), y otros programas bilaterales de cooperación que apuntan a fomentar el desarrollo, pero que en primera instancia ven con buenos ojos una propuesta así si los gobiernos locales están dispuestos a poner significativos recursos.

Desde 2008, CARSI ha destinado $651 millones a la región, según la Casa Blanca. Sin embargo, Pérez dijo que “generó expectativas pero no generaron resultados", mientras que Hernández fue más categórico al decir que “casi ha sido una burla".

Por otra parte, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos recibió a los mandatarios del Triángulo Norte centroamericano, en una sesión protocolar donde hablaron de la crisis migratoria.

El primer mandatario salvadoreño sostuvo que se trata de una crisis humanitaria que abarca a cinco países, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos; indicando que todos deben unir esfuerzos para dar una respuesta conjunta al problema, en la que cada nación asuma su parte de responsabilidad y teniendo siempre en primer plano los derechos y el bienestar de los menores.
Asimismo, el presidente Hernández sostuvo que la “emergencia humanitaria ha puesto de relieve la necesidad de acordar una hoja de ruta para resolver la crítica situación en la frontera sur de Estados Unidos, los problemas generados en los países de tránsito y las causas que originan este fenómeno.
"Con este espíritu", continuó, “hemos venido estructurando un plan entre EE.UU. y Centroamérica, pero es fundamental atacar el problema de raíz y esto significa involucrarnos todos, generar oportunidades, ser severos con los ‘coyotes’, ser efectivos con cuidar nuestras fronteras, y desde luego, aceptar la corresponsabilidad”.

También, trascendió en la tarde del jueves que la Casa Blanca estaría estudiando conceder estatus de refugiados a jóvenes que lo soliciten y aprueben el proceso desde Honduras.

El plan implicaría la revisión de jóvenes en Honduras, uno de los países más violentos del mundo, para determinar si califican para refugiados.

Programas similares se establecieron en el este de Asia después de la guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

Sin embargo, altos funcionarios de la administración Obama dijeron que esta es una de las propuestas que han aparecido en los últimos días, pero que no se ha tomado ninguna decisión sobre implementar este tipo de procesos.

El viernes 25, los mandatarios centroamericanos tienen previsto asistir a un encuentro en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presidido por Luis Alberto Moreno, el presidente de esa institución.

Después serán recibidos por el vicepresidente, Joe Biden, y luego
se reunirán con el presidente Obama en la residencia presidencial.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG