Enlaces para accesibilidad

Contra la violencia de género


Delegaciones centroamericanas acordaron colaborar en la implementación de modelos de prevención, atención y sanción de la violencia sexual.

Países de Centroamérica reafirmaron en San Salvador su compromiso con el avance de la implementación de un modelo integral de atención a la violencia sexual, un problema que es silenciado debido a la estigmatización, miedo y vergüenza en las víctimas, según un informe regional de Naciones Unidas.

Delegaciones centroamericanas suscribieron una declaración en la que acordaron colaborar “en la gestión de recursos para la implementación de modelos integrales de prevención, atención y sanción de la violencia sexual; y en la transformación de los patrones socioculturales que impiden a las mujeres ejercer plenamente su derecho a vivir una vida sin violencia, entre otros”.

“Asimismo, acordaron propiciar la colaboración entre las instancias competentes tanto del poder ejecutivo como legislativo, en los países donde sea el caso, para garantizar el marco legal apropiado para la implementación de políticas públicas y acciones”, según un comunicado oficial emitido tras el encuentro este miércoles 21 de septiembre.

Esta declaración se alcanzó en el marco de una reunión regional de alto nivel sobre salud y justicia para mujeres ante la violencia sexual. La misma fue convocada por los principales organismos de El Salvador y organismos internacionales como la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Con esta declaración estamos acortando caminos para prevenir y brindar una atención integral en salud y justicia a las mujeres ante la violencia sexual, con el compromiso de los Estados y el apoyo de la sociedad civil”, sostuvo Marcela Suazo, directora regional del UNFPA para América Latina y el Caribe.

XS
SM
MD
LG