Enlaces para accesibilidad

La prensa latinoamericana bajo ataque

  • Lina Correa - Washington, DC

Cámaras y micrófonos de la prensa.

Cámaras y micrófonos de la prensa.

Un grupo de expertos se reúnen en Washington para debatir sobre la situación de los medios en América Latina.

En una sesión del Congreso titulada “La prensa bajo ataque: Cómo los regímenes latinoamericanos intentan destruir la prensa independiente”, expertos se reunieron en Washington este jueves 26 de abril de 2012 para debatir el tema.

El evento contó con la presencia de figuras como Otto J. Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela; Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador y la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen.

El debate se enfocó sobre la situación que viven los medios y los periodistas en países donde las leyes a la libertad de prensa y expresión han sido modificadas.

Tenemos a Evo Morales, el mandatario represor de Bolivia, quien en respuesta a preguntas de periodistas aseguró, y leo textual: la más grande y larga oposición a este gobierno, son los periodistas

Los expertos, reunidos por iniciativa de The Americas Forum, Interamerican Institute for Democracy, Capitol Hill Cubans, Heritage Foundation y el Hudson Institute, compartieron sus apreciaciones con los periodistas y otros invitados, sobre temas como el juicio contra el diario El Universo de Ecuador, las leyes impuestas a la internet y el asesinato de periodistas en la región.

Las violaciones a la libertad de expresión no son exclusivas de Cuba y las manifestaciones de su régimen totalitario se expanden "sistemáticamente" por el continente, denunciaron algunos de los panelistas. Por eso, los legisladores estadounidenses abrieron un espacio en el Congreso para escuchar las voces que algunos gobiernos en Latinoamérica pretenden silenciar, por sus denuncias sobre censura.

Uno de los casos más sonados y que generó impacto internacional fue el del diario El Universo, en Ecuador, tras la millonaria demanda del Presidente Rafael Correa que amenazó con terminar los días del rotativo.

"En el Ecuador, en realidad, hay una forma contemporánea de dictadura. Y los latinoamericanos tenemos que aprender a catalogar a estos gobiernos de manera diferente a como lo hacíamos antes, cuando, para que hubiera dictadura, era necesario tener a un militar en la presidencia de la república. Hoy son los civiles los que conspiran contra el orden democrático", declaró el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado.

A juicio del ex presidente Hurtado, el perdón que pidió el Presidente Rafael Correa no fue suficiente, tras su intento de condenar a reconocidos periodistas y al diario El Universo, por una presunta injuria.

Por su parte, el parlamentario ecuatoriano Enrique Herrería, denunció que de 11 canales de televisión con cobertura nacional, cuatro son manejados por el presidente Rafael Correa, y sólo dos son independientes. El resto, ejerce un fenómeno menos visible, pero igualmente dañino para las democracias que es el del silencio y la autocensura.

Uno a uno, los casos más preocupantes fueron citados por la presidenta del Comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ross-Lehtinen, empezando por el de Bolivia.

"Tenemos a Evo Morales, el mandatario represor de Bolivia, quien en respuesta a preguntas de periodistas aseguró, y leo textual: 'la más grande y larga oposición a este gobierno, son los periodistas' ”, citó la legisladora estadounidense.

Sin embargo, Cuba sigue encabezando la lista de restricciones a la libertad de expresión por encarcelar periodistas, bloquear el acceso a la tecnología para los blogueros y, de alguna manera, penaliza la libre expresión. El periodista Mauricio Claver-Carone denunció algunos casos y llamó la atención.

"Cuba ocupa los primeros lugares en el mundo en llevar a prisión a los periodistas, junto con China e Irán. Y este es un hecho importante. En el 2009, había sólo 7 periodistas más en prisiones chinas que en Cuba. Por supuesto, China tiene una población de más de mil millones de habitantes, mientras que Cuba tiene 11 millones y medio. Eso no hace a Cuba 2 ó 3 veces más represivo que China. La hace 95 veces más represivo que la nación asiática", denunció el comunicador.

Por otra parte, uno de los casos que más sorpresa causó cuando salió a relucir, es el de Argentina.

"La batalla actual entre la presidenta Kirchner y dos de los periódicos más grandes de Argentina, El Clarín y la Nación, persiste. Kirchner intenta manipular la distribución de la propaganda oficial para premiar a aquellos que reportan positivamente sobre sus políticas y castiga a los medios que critican a su gobierno", denunció la representante Ileana Ros-Lehtinen.

Los asistentes resaltaron la importancia de que exista una prensa libre como pieza fundamental de una sana democracia, algo que estaría bajo amenaza en algunos países de América Latina.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG