Enlaces para accesibilidad

Celulares que ayudan a enfermos


Expertos en salud dicen que los teléfonos celulares pueden salvar vidas gracias a sus nuevas aplicaciones para diagnosticar enfermedades.

Los teléfonos móviles ahora pueden servir para el diagnóstico de enfermedades, y también como recordatorio a los pacientes para tomar sus medicamentos.

Desde 2005, la tecnología inalámbrica ha crecido exponencialmente y gracias a esto los expertos en salud han desarrollado maneras de utilizar los teléfonos celulares para ayudar a las personas que no tienen un fácil acceso a la atención médica.

El negocio de la telefonía celular está en auge en los países en vías de desarrollo. En Zimbabwe, los datos del gobierno muestran que casi el 50% de la población tiene acceso a un teléfono celular, frente a sólo 7% en 2008.

"Lo que ha ocurrido en los últimos cinco años ha sido una explosión en el uso de teléfonos celulares", comentó David Alyward, director general de un grupo de apoyo internacional llamado mHealth Allliance.

mHealth Alliance y otras organizaciones ven los teléfonos celulares y la tecnología inalámbrica como una forma para mejorar los servicios de salud en lugares donde la gente no tiene fácil acceso a la atención medica.

Se puede ayudar a los trabajadores de salud a comunicarse con clínicas, médicos y otros trabajadores de salud para obtener asesoramiento sobre la mejor manera de tratar a un paciente.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo, los registros médicos se capturan a mano. Con la tecnología móvil, los registros pueden ser enviados desde el móvil hasta una clínica central y la gente tendría acceso a su información médica desde el teléfono de forma rápida, con muchos menos errores, y con la facilidad de compartirlo con otros.

Conforme los teléfonos móviles se vayan asemejando más a las computadoras, los trabajadores de salud podrán enviar vídeos, texto y otros datos a las clínicas y médicos para ayudarse entre ellos con el diagnóstico y tratamiento del paciente.


XS
SM
MD
LG