Enlaces para accesibilidad

Celular capaz de diagnosticar malaria

  • Voz de América - Redacción

Ingenieros biomédicos desarrollan un aparato que transforma un celular inteligente en un instrumento que diagnostica malaria en el campo, con rapidez y precisión.

Ingenieros biomédicos, en la Universidad de Texas A & M, desarrollan una tecnología que convierte un celular inteligente en un microscopio polarizado.

Este puede diagnosticar malaria en una aldea en Ruanda, con el mismo nivel de precisión, de un laboratorio de alta tecnología, en Occidente.

“La manera en que se diagnostica la malaria es con un tipo de microscopio el cual es complicado de utilizar. Se necesita un técnico especializado y las instalaciones para ese microscopio. Básicamente, nos basamos en la mejor tecnología y la hacemos portable y ampliamente disponible”, explica Gerard Coté, profesor de ingeniería biomédica, en la Universidad Texas A & M.

El aparato crea una imagen de una muestra de sangre, utilizando luz polarizada para poder detectar subproductos del parásito de la malaria, que aparecen como puntos brillantes en la imagen, indicadores precisos de la infección.

Una vez conectado al celular, el diagnóstico toma solo minutos.

“Un programa utiliza la imagen para contar el número de parásitos en diferentes campos de visión, determinando si la malaria está presente”, agrega Coté.

Los celulares inteligentes están ampliamente disponibles en África Subsahariana y el costo de la adición del invento es solo 50 dólares.

XS
SM
MD
LG