Enlaces para accesibilidad

Crean primeras células madre embrionarias


Células madre por primera vez
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Células madre por primera vez

Desde hace tiempo, científicos consideran que este tipo de células puede ser clave para el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables.

Científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón consiguieron crear por primera vez células madre de embriones humanos clonados, un logro que podría facilitar el tratamiento de enfermedades hasta ahora sin cura.

Las células madre, que fueron obtenidas sin emplear embriones fertilizados, son vistas de manera muy prometedora para el tratamiento de padecimientos como el Párkinson, la esclerosis múltiple, las lesiones de médula, y hasta la diabetes.

La importancia del hecho radica en que estas células pueden convertirse en cualquiera de las que componen el organismo humano y la ciencia siempre ha estado interesada en utilizarlas para crear nuevos tejidos.

"Nuestro hallazgo ofrece nuevas formas de generar células madre para pacientes con tejidos y órganos disfuncionales o dañados”, dijo Shoukhrat Mitalipov, director del estudio dado a conocer en la revista Cell.

Es la primera vez que se obtienen células madre embrionarias de personas a partir de células de piel humanas, algo que en 2004 dijo haber logrado el científico surcoreano Hwang Woo-suk pero que resultó ser falso.

La técnica utilizada por Mitalipov y su equipo de científicos es una variante del método conocido como transferencia nuclear de células somáticas, que fue utilizado para dar paso al primer animal clonado, la famosa oveja Dolly.

Un reconocido especialista en células madre, el doctor George Daley del Hospital Infantil de Boston, evaluó los resultados alcanzados por el equipo de investigadores como "un paso histórico en un trayecto muy largo" hacia la búsqueda de tejidos para trasplante con ADN compatible.
XS
SM
MD
LG