Enlaces para accesibilidad

Celebran diversidad en los medios


Anualmente representantes de los medios de comunicación étnicos son galardonados en Nueva York.
Anualmente representantes de los medios de comunicación étnicos son galardonados en Nueva York.

Medios de comunicación étnicos fueron galardonados por su trabajo con comunidades específicas en la ciudad de Nueva York.

Nueva York tiene unos de los ambientes mediáticos más vibrantes del mundo con un estimado de 350 periódicos semanales y publicaciones diarias en 26 idiomas diferentes.

Cada año, la ética e independencia de los periodistas, fotógrafos y editores son premiados por la Alianza de medios de la comunidad de Nueva York, NYCMA, por sus siglas en inglés.

La directora de NYCMA, Juana Ponce de León, explica que la prensa étnica siempre defiende a sus comunidades y actúa como un intermediario entre su audiencia y los principales representantes de la sociedad.

Además, Ponce de León añade que su organización promueve el servicio. “Para las comunidades es útil saber donde deben aplicar sus recursos. No es suficiente decir que 'los servicios de educación no tienen materiales didácticos traducidos' para sus comunidades y dejarlo así. Es mejor decir ‘si no hay materiales traducidos, usted puede reclamarla. Si no le llega, usted tiene el derecho de trasladar a su hijo a otra escuela’, por ejemplo”.

Los medios étnicos muchas veces proveen a los inmigrantes las herramientas que necesitan para su vida diaria en Estados Unidos, dice Helen Zelón, ganadora este año 2011.

Zelón, quien escribe para la revista de políticas públicas City Limits, dice que sus artículos abordan temas como los "servicios sociales para los niños, que para mí tiene una gran importancia porque es un tema que no recibe mucha atención en los medios tradicionales, a menos de que haya un gran accidente y entonces le ponen cuidado. Nosotros hacemos periodismo investigativo", concluye.

XS
SM
MD
LG