Enlaces para accesibilidad

EE.UU. da bienvenida a CELAC

  • Voz de América - Redacción

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, son dos de los mandatarios que integran el nuevo organismo latinoamericano y del Caribe CELAC.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, son dos de los mandatarios que integran el nuevo organismo latinoamericano y del Caribe CELAC.

El gobierno de Estados Unidos, que no fue incluido en el organismo americanos CELAC, dijo que ve con buenos ojos al nuevo grupo.

El gobierno de Estados Unidos reiteró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la institución "preeminente" para tratar los asuntos de los países en el continente americano.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, evadió comentar directamente sobre la validez de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que será lanzada este fin de semana en una cumbre presidencial en Caracas, la capital de Venezuela.

"Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos", explicó el portavoz para América Latina, William Ostick, en un correo electrónico enviado a la AFP.

"Estados Unidos interactúa con grupos subregionales multilaterales para ayudar a resolver problemas de forma constructiva", añadió el portavoz.

Bajo el liderazgo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que impulsa este nuevo foro, la CELAC es integrada por todos los miembros de la Organización de Estados Americanos, además de Cuba, aunque están excluidos Estados Unidos y Canadá.

La OEA también dio la bienvenida a la CELAC, aunque algunos analistas políticos opinan que la CELAC podría ser competencia directa del que ha sido hasta la fecha el máximo organismo americano.

XS
SM
MD
LG