Enlaces para accesibilidad

CELAC hablará de pobreza bajo la sombra de Cuba


La CELAC está compuesta por todos los países de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá.
La CELAC está compuesta por todos los países de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá.

Hoy inicia la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica, con la erradicación de la pobreza como tema central.

Aunque la erradicación de la pobreza es el tema principal de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), otros temas podrían colarse en la agenda.

El proceso de normalización de relaciones comerciales y políticas entre La Habana y Washington, parece ser imposible de obviar, especialmente en un organismo que nació con el objetivo de excluir a Estados Unidos y Canadá, entre otras cosas, debido al embargo comercial de estas naciones hacia Cuba.

Aunque Manuel González, canciller de Costa Rica —país sede de la Cumbre—, dijo que el tema de Cuba no será un asunto a tratar, durante su desarrollo se leerá un documento mostrando su apoyo a la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro.

González también reconoció que además el organismo se pronunciará en favor de un levantamiento completo de las sanciones económicas, y harán un llamado al Congreso estadounidense para que tome medidas “que beneficien al pueblo cubano”.

“Se condena el bloqueo unilateral contra el gobierno cubano... Además, los países de la Celac hacen un llamado, una especie de espaldarazo al presidente Obama, para que continúe con las medidas administrativas que está impulsando para que haya una pronta normalización en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, dijo el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Sin embargo, el funcionario costarricense insistió en que hay un plan con 25 declaraciones sobre distintos asuntos para discusión y validación, por lo que no hay tiempo para discutir otros temas.

La III Cumbre de la Celac se realizará en el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad de Belén, provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José.

XS
SM
MD
LG