Enlaces para accesibilidad

Cumbre CELAC muestra avances


Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Chile, Michelle Bachelet, asistieron a la cumbre de la CELAC en Costa Rica.
Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Chile, Michelle Bachelet, asistieron a la cumbre de la CELAC en Costa Rica.

A pesar de no dejar ningún resultado concreto, la recién finalizada Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) parece haber alcanzado algunos logros importantes, según expertos.

Según los analistas, la recién finalizada tercera cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) tuvo el gran logro de alcanzar la unanimidad de presidentes y delegados alrededor de un tema.

"Vimos que la retórica este año fue menos enfocada en el antimperialismo y en el sentimiento antiamericano y más en concreto en metas específicas para la CELAC", dijo Liz Alarcón, especialista en estudios internacionales.

En la cita costarricense, Celac se fijó como meta acabar con el hambre que aqueja a 6,1% de la población regional para 2025.

El acercamiento entre EE.UU. y Cuba también fue aplaudido por los 33 países que integran el bloque regional.

"Hay un elemento nuevo y el hecho de que los países de la CELAC hacen un llamado, una especie de espaldarazo al presidente Obama", dijo Alejandro Solano, vicecanciller de Costa Rica.

Y es que el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, y la condena al embargo se robaron gran parte del tiempo del encuentro.

"Sin lugar a dudas este paso que dio Cuba y EE.UU. está allí y había que, digamos, fortalecerlo, y todos estuvieron en disposición de ello", agregó Solano.

XS
SM
MD
LG