Enlaces para accesibilidad

Cecilia Muñoz: reforma migratoria beneficia al país

  • Lina Correa - Washington, DC

Los análisis indican que una reforma a las leyes de inmigración tendría un impacto de “5% en el crecimiento” de la economía de Estados Unidos y una reducción del déficit fiscal.

“La comunidad hispana desempeña un papel clave” en el plan económico del gobierno del presidente Barack Obama, aseguró la directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en una entrevista con la Voz de América.

En ese marco, la aprobación de una reforma integral de las leyes de inmigración es un aspecto relevante para el gobierno, debido al impacto social y económico.

“Sabemos que contamos con apoyo bipartidista y en particular sabemos que tenemos el apoyo de la mayoría del pueblo estadounidense”, aseguró, “así como de empresas y comunidades de fe”.

La hispana de más alto rango en la Casa Blanca subrayó que el objetivo de las políticas del gobierno del presidente Obama es la clase media, y los hispanos “somos parte de la clase media”.

Reforma y ciudadanía

La reforma de las leyes de inmigración tiene que incluirá la alternativa de acceder a la “ciudadanía”, afirmó la directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

En opinión del gobierno de Obama, “la gente debe saber desde el principio que esa opción va a existir, pero todavía estamos en esa lucha con la Cámara baja”, indicó.

De acuerdo con Cecilia Muñoz, la certeza de que la reforma incluya el acceso a la ciudadanía representa darle “a las personas un trato justo”, y citó el caso de los “Dreamers” (Los Soñadores), que “con tanto valor están hablando de sus propias situaciones", al punto de que "han abierto un camino para la legislación”.

Por otra parte, no dudó en señalar que la reforma de las leyes de inmigración “es una prioridad para el presidente” y que en la actualidad “existe el apoyo” legislativo para aprobarla, por lo cual es “optimista de que se pueda aprobar este año”.
Pero también hay un esfuerzo en alcanzar a aquellos que “están intentando llegar a la clase media” y en ese marco se inscribe el apoyo a la reforma de las leyes de inmigración, “cuyos beneficios económicos para el país” ya están bien establecidos, precisó.

La funcionaria dijo que los análisis indican que una reforma a las leyes de inmigración tendría un impacto de “5% en el crecimiento” de la economía de Estados Unidos y además contribuiría a la reducción del déficit fiscal en “más de $800 mil millones de dólares”.

En su opinión, estos argumentos refuerzan la idea de que “ya es hora de aprobar una reforma integral del sistema de inmigración”.

Seguridad fronteriza

Por otra parte, el tema de la seguridad fronteriza “tiene que formar parte del debate”, sostuvo Cecilia Muñoz, quien está empeñada en la tarea de impulsar la aprobación de una reforma de inmigración por parte del Congreso.

Pero reclamó también que cuando se plantea “avanzar con el tema de seguridad”, se debe aspirar a lograr “avanzar también en materia de bienestar económico”.

Con una reforma al sistema de inmigración “es posible alcanzar ambas metas”, porque en su opinión con un sistema de inmigración disfuncional “como el que tenemos, tampoco estamos logrando avances en materia de seguridad, y sí que podemos mejorar la seguridad, pero también”, la aprobación de la ley “mejorar´´a el bienestar no sólo a los inmigrantes, sino del conjunto de la sociedad”.
XS
SM
MD
LG