Enlaces para accesibilidad

EE.UU. admite fallas en manejo de gripe y ántrax


"Creo que no respetamos un criterio básico", dijo Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en su audiencia en el Congreso.

"Creo que no respetamos un criterio básico", dijo Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en su audiencia en el Congreso.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades informó de cinco incidentes en los últimos 10 años.

El director de una agencia federal de salud pública admitió la existencia de una cadena de errores de seguridad, luego de peligrosas fallas en el manejo de casos de gripe y ántrax.

"Creo que no respetamos un criterio básico", dijo Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, durante una comparecencia de dos horas ante el subcomité de Energía y Comercio de la Casa de Representantes el 16 de julio.

Existe "una insuficiente cultura de seguridad", agregó.

La semana pasada, el CDC admitió cinco incidentes ocurridos en los últimos 10 años – dos de ellos en meses recientes – en los que los que se enviaron muestras de ántrax, gripe, botulismo y una bacteria conocida como brucella a otros laboratorios, sin seguir los procedimientos apropiados de desactivación.

No existe información si hubieron daños provocados por los errores en el manejo de los virus, pero los mismos demuestran una importante violación de los protocolos a los que está sometido el CDC, considerado globalmente como una agencia líder en el sector de la salud.

"Aunque tenemos científicos que se cuentan entre los mejores del mundo en su especialidad, no siempre aplicaron el mismo rigor que emplean en sus experimentos científicos, para mejorar la seguridad", dijo Frieden.

El CDC cerró dos laboratorios y suspendió el envío de agentes peligrosos desde sus instalaciones hasta que se complete una profunda revisión de los procedimientos utilizados.

XS
SM
MD
LG