Enlaces para accesibilidad

Catupecu trajo calor a la noche uruguaya


Fernando Ruiz Díaz se emocionó con la mención a su hermano Gabriel, quien sufrió un accidente automovilístico en 2006.
Fernando Ruiz Díaz se emocionó con la mención a su hermano Gabriel, quien sufrió un accidente automovilístico en 2006.

Catupecu Machu tocó hits como “Dale”, “Óxido en el aire” y “Magia veneno” en La Trastienda e hizo saltar a los uruguayos en una de las noches más frías del año.

La banda argentina de rock Catupecu Machu, que convoca a decenas de miles de personas en sus recitales en Argentina, ofreció un concierto de baja escala en Montevideo para no más de 800 personas en la sala de espectáculos La Trastienda.

Aunque el ambiente era más intimista, Catupecu reprodujo en el escenario el dinamismo y el sonido potente que los caracteriza.

“Tenemos suerte porque un concierto así no lo vemos en Buenos Aires”, aseguró un crítico musical uruguayo.

La cercanía del público con los músicos era un privilegio. También lo fue el hecho de que las personas podían acercarse al “pogo” sin tener que andar a los empujones.

En una noche fría y ventosa de 4°C, la música de Catupecu fue una buena excusa para saltar desenfrenadamente durante dos horas y media.

Catupecu – banda integrada por Fernando Ruiz Díaz (guitarra y voz), Javier Herrlein (batería), Martín Macabre González (teclados y sintetizadores) y Sebastián Cáceres (bajo) – tocó en Uruguay temas de uno de sus últimos discos, Laberintos entre artistas y dialectos, y también sus hits más conocidos.

Entre los primeros temas que tocaron, canciones como “Óxido en el aire” y “Perfectos cromosomas” hicieron vibrar al público. Le siguió uno de sus mejores temas, “En los sueños”, que las personas corearon durante unos minutos antes que la banda arrancara a tocar.

Luego, el concierto tuvo una etapa más tranquila en la que la banda tocó temas como “Seguir viviendo sin tu amor”, un cover del argentino Luis Alberto Spinetta y “El viaje del miedo”.

Catupecu también divirtió al público con el cover “Hechizo”, del grupo español Héroes del silencio.

Momentos antes de la canción de Spinetta, el guitarrista y vocalista Fernando Ruiz Díaz se emocionó cuando se hizo una mención a su hermano, Gabriel, que tocaba en la banda hasta que sufrió un accidente de auto en 2006 en el que sufrió una fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica y contusión pulmonar.

Había muy pocas chances de que Gabriel sobreviviera. No obstante, tras meses de estar internado, pudo iniciar una muy lenta recuperación física y neurológica.

"Con Gaby estamos trabajando todos los días con profesionales cubanos. Trabajamos en las secuelas y él responde. Se ríe mucho, como se rió siempre, cada tanto le damos un instrumento y trata de tocar... seguimos tras ese milagro", dijo Ruiz Díaz en una entrevista con el periódico uruguayo El País.

Según los medios de prensa argentinos, ya es un rito que Ruiz Díaz mencione a su hermano en los conciertos.

El punto álgido del recital fue cuando la banda tocó uno de los favoritos del público, “Dale”. “Acá se arma el pogo”, comentó uno de los presentes, mientras las personas se abrazaban y calentaban los motores para empezar a saltar con todo.

No fue uno de esos mega-conciertos que quedan para la historia por su impacto, pero quedará en el recuerdo de los uruguayos como un recital energizante y de calidad.

XS
SM
MD
LG