Enlaces para accesibilidad

Piden liberar exmarine preso en México

  • Voz de América - Redacción

Jill Tahmooressi protesta ante el consulado de México en Miami, pidiendo la liberación de su hijo arrestado en ese país.

Jill Tahmooressi protesta ante el consulado de México en Miami, pidiendo la liberación de su hijo arrestado en ese país.

El ex infante de marina estadounidense lleva detenido seis semanas, luego de que presuntamente se perdió cerca de la frontera de Tijuana y se internó accidentalmente en territorio mexicano.

El Departamento de Estado dice estar haciendo todo lo posible para conseguir la liberación de un ex infante de marina estadounidense que lleva detenido seis semanas en México, luego de que presuntamente se perdió cerca de la frontera de Tijuana y se internó accidentalmente en territorio mexicano portando tres armas de fuego.

El caso del sargento Andrew Tahmooressi, un veterano de la guerra en Afganistán, ha desatado una fuerte polémica y una cantidad de esfuerzos para intentar su liberación, poniendo presión a los políticos en ambos lados de la frontera.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que el tema fue tratado por el secretario Kerry en su reciente visita a México y que se continúa presionando sobre su caso.

“Desde su arresto, el señor Tahmooressi ha sido visitado 11 veces por funcionarios consulares", dijo Psaki. "Hemos manifestado nuestra preocupación por que el trato que recibe de parte de las autoridades mexicanas sea el apropiado. El consulado y la Embajada ha tocado el tema en numerosas ocasiones con las autoridades mexicanas, incluyendo a las autoridades de la prisión y del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano”.

Tahmooressi acababa de mudarse a San Diego desde Florida y tenía todas sus pertenencias en su camioneta pick-up, inclusive tres armas, cuando, según su versión, se confundió y no tomó la última salida en una autopista estadounidense el 1 de abril, viéndose obligado a cruzar la frontera.

El sargento de 25 años fue arrestado por las autoridades fronterizas mexicanas por portar armas, y está detenido en la Penitenciaría La Mesa, de Tijuana.

El gobierno mexicano duda de la versión de Tahmooressi porque, según sus registros, él ya había estado en Tijuana más de dos veces antes de su arresto. Las autoridades presumen que el ex marine cruzó la frontera a pie y acompañado.

Será hasta el 28 de mayo cuando Tahmooressi participe en la audiencia que definirá su futuro.
XS
SM
MD
LG