Enlaces para accesibilidad

Cancilleres OEA analizan hoy por caso Assange


La embajada de Ecuador en Londres permanece resguardada por la policía británica.
La embajada de Ecuador en Londres permanece resguardada por la policía británica.

Los ministros de relaciones exteriores discutirán sobre la “inviolabilidad” de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanece Julian Assange.

Este viernes se reunirán los cancilleres y representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir sobre la tensión entre el Reino Unido y Ecuador por el asilo que éste último ha otorgado a Julian Assange.

La reunión de consulta, que se realizará en la sede de la OEA en Washington, DC, tiene por objeto analizar la situación respecto de la “inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al amparo del derecho internacional” y tomar un acuerdo “sobre las medidas que convenga adoptar”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha realizado esta semana una gira visitando varios países latinoamericanos para tratar la situación y pedir apoyo, pero todavía no está claro cuántos cancilleres estarán presentes en la reunión.

El ministro de relaciones exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, es uno de los pocos que ha anunciado públicamente su participación en la reunión.

Julian Assange, el creador de WikiLeaks, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio. La tensión entre ambos países se acrecentó el 16 de agosto, cuando Ecuador accedió a la petición de Assange de otorgarle asilo diplomático.

Ante esto, el Reino Unido señaló a Ecuador que podría entrar a la embajada ecuatoriana y arrestar a Assange, como parte de su intención de extraditarlo a Suecia, algo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que sería “un suicidio”.

“Después se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta”, aseguró Correa.

El mandatario agregó que actuarían "con firmeza" si su sede diplomática es asaltada.

La Unasur aprobó la semana pasada una declaración de respaldo al Ecuador y ratificó el principio de inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.
XS
SM
MD
LG