Enlaces para accesibilidad

Casi 6.000 evacuados en Uruguay


Hay seis departamentos afectados por las inundaciones en todo el país.
Hay seis departamentos afectados por las inundaciones en todo el país.

Los departamentos más críticos son Salto y Paysandú. En Salto, además, una turbonada ocasionó daños millonarios. UNICEF lanzó una campaña para ayudar a los niños afectados que tuvieron que ser desalojados.

Con elecciones nacionales de por medio, Uruguay continúa viviendo una situación crítica respecto a los evacuados por las inundaciones.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que el número de afectados ascendió a 5.857 en seis departamentos afectados.

Hace unos días, el departamento norteño de Artigas era el que tenía más evacuados, seguido de Salto.

Ahora, según las cifras actualizadas, son los departamentos de Paysandú, con 2.488 evacuados y Salto, con 2.650. En Artigas el número descendió de los cerca de 2.000 a 306 evacuados. También hay afectados en Cerro Largo, Soriano y Tacuarembó.

En Salto, las inundaciones “llegaron a su hora más crítica” tras una intensa tormenta, según informó el periódico local El Pueblo.

El domingo, una turbonada afectó las Termas del Daymán, un importante centro turístico, y un barrio cercano. El director de Turismo de Salto, Marcelo Fonticiella, dijo a El Pueblo que los daños ocasionados por la turbonada son “millonarios”.

Encima, el río podría llegar a un nivel crítico de 16 metros frente al puerto de Salto. “Las autoridades de Salto Grande no descartaron” que se verán obligados a “expulsar más agua del embalse”, lo cual obligaría a que más personas sean evacuadas, informó el periódico.

El temporal del domingo también afectó a los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias publicó en su portal el número de dos cuentas del Banco República donde se pueden realizar donaciones en dólares y en pesos uruguayos.

UNICEF anunció, además, que lanzará una campaña de recaudación para atender a los niños afectados que tuvieron que ser desalojados de sus hogares, y habilitó líneas telefónicas para que se realicen donaciones.

“Para UNICEF es importante que, frente a situaciones de este tipo se puedan solucionar los problemas que se presentan día a día sin dejar de pensar en cómo reducir las consecuencias que sufrirán en el futuro”, informó el organismo en un comunicado.

XS
SM
MD
LG