Enlaces para accesibilidad

Casas del futuro en el presente

  • Gesell Tobías - Washington, DC

La casa puertorriqueña combina la comodidad interior con amplios espacios exteriores.

La casa puertorriqueña combina la comodidad interior con amplios espacios exteriores.

Paredes movedizas, camas que desaparecen y aparecen y cristales que absorben energía son la novedad de 20 casas solares expuestas en el Mall Nacional de Washington.

¿Pensando en comprar su nueva casa? ¿Qué le parece algo exótico, moderno y a la vez muy económico? Una casa con paredes móviles, cristales por todas partes y hasta camas que desaparecen en el techo. ¿Le gusta la idea? Entonces prepárese para conocerla.

El Departamento de Energía de Estados Unidos propuso una creativa competencia entre varias universidades nacionales e internacionales para diseñar y construir las casas solares más convenientes con un enfoque realista, de buena apariencia y sobre todo económicas.

Unas 20 universidades aceptaron el reto y lo lograron. Cada una de ellas con su estilo particular dieron vida a increíbles obras arquitectónicas que parecen ser el futuro de la vivienda en el mundo. Bueno, en eso no todos están de acuerdo.
Luisana Vargas, una de las mentes creativas detrás de la casa llamada Black and White, opina que este tipo de casas no son el futuro sino el presente.

“Ya tenemos la tecnología y sabemos cómo adaptarla para nuestro beneficio. Pensar en que las sociedades puedan adaptarse a este tipo de viviendas es algo totalmente realista. En España ya existe una ley que obliga a que los nuevos edificios cuenten con sistemas fotovoltaicos para optimizar la energía”, dijo Vargas, de la Universidad Politécnica de Madrid.

La propuesta de estos españoles es una casa cubierta por paneles solares que generan la energía suficiente para echar a andar todos los electrodomésticos de la vivienda. Su diseño es además muy moderno y una de sus características es la posibilidad de transformar los espacios. Pasar de una amplia sala a una cómoda habitación, por ejemplo.

La idea creativa del equipo de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee también tiene su complejidad.

“El techo tiene una forma de mariposa que captura el agua, luego la canaliza y distribuye a toda la casa. De esa manera se ahorra casi el cien por ciento del agua de uso diario que se utiliza en la vivienda”, dijo Eric Harrman, integrante del equipo de esta universidad.

Los alemanes también trajeron su casa capaz de producir energía de sobra tanto para el uso diario como para vendérsela “al gobierno, de esa manera no sólo ahorras sino también haces dinero”, opinó Patrick Tauchert, de la Universidad Técnica Darmstadt.

Miles de personas asistieron a la exposición el fin de semana.

Miles de personas asistieron a la exposición el fin de semana.

Y mientras la mayoría de ideas eran basadas en diseños más encerrados con poco espacio exterior, la versión puertorriqueña decidió hacer lo contrario. La casa de la Universidad de Puerto Rico, llamada Estilo Caribeño, combina los espacios al aire libre con la comodidad interior.

Madera por todas partes y amplias terrazas ofrecen realmente esa sensación de estar frente al mar, aún en medio de la ciudad. Otra de las novedades es la facilidad de las paredes para ir de un lado al otro y ampliar ese espacio que hace falta cuando llegan visitas. El techo está cubierto por paneles solares con lo que el recibo de energía no será un problema.

“Las casas solares son el ahora. Este evento es una prueba de que día a día hay más interés en buscar viviendas convenientes que ayudan al planeta y ayudan a nuestro bolsillo”, dijo la puertorriqueña Marielis Suárez.

El costo inicial de una de estas viviendas varía dependiendo del tamaño de la misma pero puede ir entre los US $300.000 y US $600.000, aunque es a través de los años cuando esta cifra se vuelve insignificante con el ahorro de energía, agua y otras conveniencias.

Antes de comprar una casa es importante pensar en la posibilidad de una casa solar, después de todo éstas ya no son el futuro sino el presente de la vivienda mundial.

No olvide visitar el Mall Nacional de Washington para conocer las 20 casas con detalle. La exposición es gratis y estará abierta hasta el 16 de octubre.

XS
SM
MD
LG