Enlaces para accesibilidad

Casas, consumo y empleo en EE.UU.


La venta de casas también se ha visto afectada por prácticas más estrictas para la aprobación de préstamos hipotecarios en Estados Unidos.

La venta de casas también se ha visto afectada por prácticas más estrictas para la aprobación de préstamos hipotecarios en Estados Unidos.

El precio promedio de las casas en Estados Unidos cayó en octubre por cuarto mes consecutivo.

Los precios de los inmuebles en Estados Unidos cayeron por cuarto mes consecutivo en octubre de 2010, al descender sus valores un 0,8% en relación al mismo período del año pasado, según un informe dado a conocer por Case-Shiller. La caída de octubre fue más pronunciada que lo previsto.

La recuperación del sector está siendo socavada por las altas cifras de desempleo y prácticas más estrictas para la aprobación de préstamos hipotecarios.

Por otra parte, un informe de la institución privada The Conference Board, revela que la confianza del consumidor estadounidense se deterioró inesperadamente en diciembre de 2010, informa la agencia Reuters, golpeada por las crecientes preocupaciones sobre el mercado laboral.

Empleos en el exterior

Mientras tanto, la agencia de noticias The Associated Press, revela que debido a la creciente demanda de los mercados de las economías emergentes, muchas compañías estadounidenses están ampliando sus nóminas de personal y contratando más empleados para sus operaciones fuera de Estados Unidos.

Un ejemplo es el fabricante de vehículos de carga pesados Caterpillar, que durante 2010 contrató 15.000 nuevos empleados, la mitad de los cuales son para sus operaciones internacionales. También el correo privado UPS está contratando a un nivel más rápido en el extranjero.

Ambas compañías justifican sus decisiones en el hecho de que el mercado exterior crece el doble que la demanda en Estados Unidos.

Este hecho también ayuda a explicar porque el desempleo en Estados Unidos subió al 9,8% en noviembre del 2010 cuando las empresas reportan ganancias y un aumento de contrataciones.

Sólo un 4% de las principales 500 corporaciones estadounidenses no reportaron ganancias este año, y la bolsa se encuentra en su nivel más alto desde la crisis financiera del 2008.

Según el Instituto de Política Económica, con sede en Washington, las empresas estadounidenses crearon casi 1 millón y medio de puestos de trabajo en el extranjero este año y menos de un millón en Estados Unidos.

Si los empleos en el exterior se hubieran registrado en el país, el desempleo en Estados Unidos habría bajado a 8,9%, explicó Robert Scott, el principal economista internacional del instituto.

"Las empresas se dirigirán hacia donde haya mercados de rápido crecimiento y grandes ganancias", dijo Jeffrey Sachs, un experto en globalización y economista de la Universidad de Columbia. "Lo que ha cambiado es que las empresas hoy obtienen grandes talentos en economías emergentes, y Estados Unidos debe mantenerse alerta".

XS
SM
MD
LG