Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca y el viaje de Obama


En Chile se espera que el tema de seguridad y cooperación nuclear acaparé su agenda.

En Chile se espera que el tema de seguridad y cooperación nuclear acaparé su agenda.

Durante el encuentro con la prensa sobre el viaje a Brasil, Chile y El salvador, el tema de Venezuela no estuvo alejado.

El viaje del presidente de Estados Unidos a América Latina está al cruzar la esquina. El sabado 19 de marzo (2011) llega Brasil.

Para Dan Restrepo, director adjunto para Asuntos del Hemisferio Sur, “el mandatario se ha embarcado en la tarea de edificar una nueva relación con las naciones de las Américas”. Así, el viaje busca frenar un poco el anti americanismo que se vive en algunos países de la región latinoamericana.

“Chávez y otros fueron capaces de alimentar y capitalizar los sentimientos anti-estadounidenses para avanzar sus agendas. Ya casi no hay tanto espacio para ellos para hacerlo. El presidente Obama es un líder muy popular en la región. La opinión de los dirigentes de EE.UU. Y del país en sí en el mundo ha mejorado, lo que hace que sea más fácil para las naciones cooperar y hacer negocios con nosotros. También avanza la discusión más allá de los argumentos de siempre desde hace décadas”, explicó Restrepo.

Agenda detallada

También Ben Rhodes, viceasesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, dio a conocer la agenda presidencial prevista hasta el momento. El presidente Obama viajará acompañado de la primera dama Michelle Obama a Brasil, donde “existe un enorme potencial económico para la relación, ya que es un socio exportador creciente de Estados Unidos”.

Tras la ceremonia de bienvenida, el presidente Obama se reunirá con su colega brasileña Dilma Rouseff. Rhodes calificó el encuentro como un momento de enorme oportunidad. Posteriormente se ofrecerá un conferencia de prensa y más tarde el presidente Obama se dirigirá a un Foro de empresarios estadounidenses y brasileños donde hará declaraciones. A continuación está previsto un almuerzo ofrecido por la presidenta Rouseff.

Por su parte, la Primera Dama tendrá una agenda separada con varios eventos, entre ellos una presentación de jóvenes artistas.

Los Obama llegarán a Santiago de Chile el lunes, donde está prevista una reunión con el presidente Sebastian Piñera y una conferencia de prensa posterior. Obama pronunciará un importante discurso en el que detallará la política de su administración para Latinoamérica.

El presidente hablará sobre la cooperación energética, la democracia, los derechos humanos y otras áreas, así como la transición de Chile hacia la democracia. Por la noche asistirá con la Primera Dama a una cena oficial ofrecida por el presidente Piñera.

La primera dama estadounidense visitará con su anfitriona chilena un museo interactivo y hablará a estudiantes en una escuela de Santiago.

El martes llegarán a El Salvador, donde se reunirá con el presidente Mauricio Funes y visitará la Catedral Nacional de El Salvador. Obama ofrecerá un homenaje en la tumba del asesinado arzobispo Oscar Romero y visitarán unas ruinas mayas.

Obama y Funes tratarán el tema de la inmigración. “Sin duda, el tema saldrá a la luz. El presidente está comprometido con una reforma migratoria”, señaló Restrepo.

XS
SM
MD
LG