Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca: Discurso del Estado de la Unión será diferente

  • Voz de América - Redacción

El último discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Nación será el 12 de enero de 2016.

El último discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Nación será el 12 de enero de 2016.

En lugar de hacer propuestas políticas, el presidente hará una discusión más amplia de los retos que enfrenta el país, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca prometió que el presidente Barack Obama pronunciará un discurso "no tradicional" del Estado de la Nación el mes próximo, que no incluirá la lista de propuestas de política acostumbrada sino una discusión más amplia de los retos que enfrenta el país.

El formato, refleja la realidad legislativa del último año de Obama en el cargo.

La mayor parte de lo que la Casa Blanca y el Congreso, de mayoría republicana, podrían realísticamente alcanzar en un año electoral, ya lo están haciendo, incluyendo discusiones sobre la reforma al sistema de justicia penal y el poco tiempo que le queda al presidente en el cargo no da tiempo para iniciar nuevas iniciativas importantes.

El presidente pronunciará su último discurso sobre el Estado de la Nación el 12 de enero, menos de tres semanas antes de que los estadounidenses vayan a las urnas para votar en las primarias presidenciales.

En conferencia de prensa los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la agenda del presidente Obama para su último año en el cargo, incluye obtener la aprobación del Congreso al Tratado Comercial de Asociación Transpacífico, tomar pasos adicionales para enfrentar el cambio climático y aumentar las medidas de control de armas de fuego.

Los últimos pasos serán tomados mediante acciones ejecutivas, aunque los funcionarios no dijeron si esas medidas estarían listas para cuando el presidente Obama se dirija al Congreso.

Los funcionarios tampoco quisieron fijar una fecha para enviar a los legisladores el demorado plan para cerrar la prisión naval de Bahía de Guantánamo.

El presidente Obama está deseoso de usar su último año de mandato dando pasos para impulsar el debate en la campaña electoral de 2016, trabajando activamente en la campaña a favor del nominado presidencial demócrata y otros candidatos del partido, dijo la Casa Blanca.

Los funcionarios agregaron que todavía es posible que el presidente anuncie su apoyo en las primarias demócratas, que disputan la favorita Hillary Clinton y el senador de Vermont, Bernie Sanders, su rival más cercano.

XS
SM
MD
LG