Enlaces para accesibilidad

Gobierno se acerca a hispanos

  • Voz de América - Redacción

Un grupo de hispanos participan en una conferencia organizada por la Casa Blanca para tratar el tema de la reforma migratoria.

Unos 160 representantes líderes de la comunidad hispana de 25 estados de Estados Unidos participan de una conferencia política organizada por la Casa Blanca.

Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, dijo que la reunión es "más para que nosotros escuchemos y no para que hablemos. Esperamos escucharlos. Mientras más sepamos lo que ustedes sepan y entendamos lo que ustedes entienden sobre las comunidades, podremos hacer un mejor trabajo para el país".

Según Muñoz, el nuevo acercamiento no tiene intereres políticos particulares sino que simplemente se debe a la realidad del país que no puede avanzar "si la comunidad latina no avanza".

La conferencia entre funcionarios de alto rango del gobierno y los líderes comunitarios abarca varios temas que afectan directamente a los hipanos como migración, desempleo, deserción escolar y las disparidades sociales del sistema de salud.

Los hispanos están muy por encima con el 11,6% de la tasa media de desempleo nacional que se ubica en 9,2%. Los niveles de deserción escolar también son superiores a los de otros grupos sociales.

Al comienzo de la reunión, el asesor presidencial Pete Rouse dijo que la meta es que los asistentes “tengan una mejor comprensión de la agenda y las prioridades del presidente (Barack) Obama”.

Según el asesor de la Casa Blanca, el presidente Obama ha pedido un detallado informe sobre la reunión, durante la que los líderes comunitarios tendrán una serie de sesiones interactivas con funcionarios del gobierno.

Respeto a otro ángulo de la reunión, Lisa Pino, funcionaria del Departamento de Agricultura, Servicio de Alimentación Nutrición, dijo que “los hispanos están experimentando mayores tasas de hambre y de obesidad, de modo que nuestro reto es encontrar cómo ampliarles el acceso a nuestros programas”.

El voto hispano se vislumbra de gran importancia para las aspiraciones de reelección en los comicios de 2012 del presidente Obama, que durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca en 2008 prometió a los hispanos una reforma migratoria integral.

“La verdad de los hechos es que si el presidente en realidad tuviese la urgencia de tener un dialogo abierto sobre este tema, se estaría reuniendo con un grupo bipartidista de congresistas ya que ellos son los únicos que tienen el poder de aprobar una reforma migratoria comprensiva. Sin embargo, es claro que Obama y los demócratas, han decidido utilizar este tema tan delicado como otra ficha en su juego político", dijo Victoria Martinez, portavoz del Comité Nacional Republicano, por medio de un comunicado.

XS
SM
MD
LG