Enlaces para accesibilidad

Obama pide $1.800 millones para luchar contra el Zika


En un comunicado , la Casa Blanca dice que los fondos “apoyarían estrategias esenciales para combatir el virus” como programas de control del mosquito, investigación de una vacuna, desarrollo de un diagnóstico, y cuidado de salud y servicios para mujeres embarazadas de escasos recursos.
En un comunicado , la Casa Blanca dice que los fondos “apoyarían estrategias esenciales para combatir el virus” como programas de control del mosquito, investigación de una vacuna, desarrollo de un diagnóstico, y cuidado de salud y servicios para mujeres embarazadas de escasos recursos.

La OMS declaró el virus del Zika como una emergencia de salud mundial y predijo que cuatro millones de personas podrían ser infectadas entre ahora y el fin de año.

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso más de $1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para la lucha contra el virus del Zika en Estados Unidos y otros países.

Al mismo tiempo, importantes funcionarios de salud del país dijeron a periodistas en la Casa Blanca, que una vacuna para combatir el virus de Zika podría no estar disponible sino hasta dentro de algunos años.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dijo que las medidas iniciales están en curso y que "ya hay empresas farmacéuticas involucradas”.

“Estamos tratando de elaborar un examen que pueda decir inmediatamente si usted está infectado y si es zika u otro virus. Lo que hace es reconocer solamente la característica que el zika no comparte con el dengue”.

Fauci también señaló que no se puede afirmar con seguridad que sólo porque (el virus) esté presente en la orina o la saliva, quiere decir que eso sea significativo, o que vaya a transmitirse mediante esos dos elementos. "No vamos a restarle importancia, pero vamos a asegurarnos de no hacer esa presunción”, dijo.

Sobre las preocupaciones por atletas que tendrán que viajar a las Olimpíadas de verano en Brasil, Fauci indicó que es muy difícil aconsejar a las personas que han dedicado una cantidad de años a los entrenamientos para asistir a dichas competencias.

"Pienso que esa es una decisión muy personal, pero lo que si podemos hacer con el Centro de Control de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud es presentarles los hechos y la evidencia basada en información. Zika es, en general, una infección relativamente leve y de poca importancia”, señaló Fauci.

La doctora Anne Schuchat, subdirectora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), explicó que el sur de Estados Unidos, como los estados de Texas, Florida y Hawaii, que han tenido brotes de dengue, tienen más probabilidades de registrar un mayor número de casos de Zika.

Schuchat dijo que al área continental del país le favorece el hecho de que la mayor parte de la gente tiene mallas de protección en las ventanas y aire acondicionado, además de que no hay una densa urbanización en zonas donde los mosquitos que transmiten el virus puedan florecer.

"En ese sentido somos optimistas de que no tendremos transmisiones locales a gran escala, pero no podemos asegurarlo y queremos hacer todo lo posible para que no haya una gran propagación aqui", indicó.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, la agencia de salud pública más importante del país, ha reportado 50 casos confirmados de Zika entre gente que viajó al extranjero de diciembre de 2015 a febrero de 2016.

XS
SM
MD
LG