Enlaces para accesibilidad

La "crisis humanitaria" de los niños solos


La Casa Blanca indicó que la cifra de menores sin documentos que cruzan la frontera aumentó dramáticamente en el mes de mayo. [Foto: Mitzi Macias,VOA].

La Casa Blanca indicó que la cifra de menores sin documentos que cruzan la frontera aumentó dramáticamente en el mes de mayo. [Foto: Mitzi Macias,VOA].

La Casa Blanca reitera que los menores que son aprehendidos en la frontera no tienen derecho a ningún beneficio migratorio y entran en proceso de deportación.

Escapando de la pobreza, la inseguridad y en algunos casos en busca de sus padres o del reencuentro con familiares, miles de niños están cruzando la frontera con México rumbo a Estados Unidos.

La Casa Blanca reconoció este lunes que se trata de una verdadera “crisis humanitaria” y que ante el alto flujo de niños sin papeles que están llegando solos –proyectan un ingreso de 60.000 menores en 2014-han decidido tomar medidas para protegerlos.

“Estamos trabajando en conjunto con varias agencias porque el problema involucra a múltiples departamentos y servicios. El Departamento de Seguridad Interna está liderando los esfuerzos para responder de la manera más rápida y efectiva posible”, dijo Cecilia Múñoz, directora de política interna de la Casa Blanca.

Asimismo señaló que en su mayoría los niños vienen de Centroamérica, y Honduras ocupa el primer lugar, seguido de Guatemala y El Salvador.

“Vemos que estos niños vienen escapando de la ola de violencia que se vive en sus países y en algunos casos se involucra el tema de la reunificación familiar”, dijo Múñoz, quien también describió que bajo la ley se considera dentro de esta categoría a los niños menores de 18 años que viajan sin la compañía de un padre, madre o tutor legal.

La Casa Blanca también enfatizó que los niños que deciden cruzar la frontera sin compañía de un adulto no reciben ningún tipo de alivio migratorio, no tendrían derecho bajo el programa de Acción Diferida (DACA), ni quedarían amparados ante una posible reforma de inmigración.

"Al ser aprehendidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas quedan en custodia solo por 72 horas, donde son sometidos a un interrogatorio para identificar si tienen algún familiar en EE.UU., pero luego pasan a un albergue mientras esperan se continúe con el proceso de deportación", explicó la Casa Blanca.

También dijo que están trabajando con el Departamento de Salud y Recursos Humanos para ofrecer de inmediato asistencia a los menores y cubrir todas sus necesidades básicas.

Al mismo tiempo dijeron que están coordinando con los países involucrados para desarrollar campañas informativas a través de las cuales se resalte lo peligroso que resulta cruzar la frontera con Estados Unidos sin contar con documentación pertinente y que además no son elegibles para ningún beneficio inmigratorio.
XS
SM
MD
LG