Enlaces para accesibilidad

Proponen más privacidad en internet

  • Voz de América - Redacción

Buscadores como Firefox y Chrome indicaron que están de acuerdo con las normas.

Buscadores como Firefox y Chrome indicaron que están de acuerdo con las normas.

La Casa Blanca señala que las nuevas reglas de privacidad en internet son un balance entre la protección a la privacidad y el desarrollo económico.

No hay muchas cosas en las que los buscadores de internet más grandes del mundo estén de acuerdo, pero un proyecto de ley propuesto por la Casa Blanca para aumentar la privacidad de los usuarios podría cambiar esa tendencia.

Y es que Internet Explorer, Mozilla Firefox, entre otros, mostraron su apoyo este martes a la propuesta del presidente Barack Obama para diseñar nuevas reglas de privacidad con la que los estadounidenses podrán controlar cómo se usan sus datos personales en internet.

La propuesta conocida como la “Ley de los Derechos de Privacidad” está ganando los aplausos de algunos de las empresas más grandes de la industria, como Apple y Microsoft.

La iniciativa viene después de que Google introdujera nuevas reglas de privacidad, algo que según sus críticos es utilizado para rastrear las actividades de los clientes y usar la información con el objetivo de generar beneficios a través de la publicidad personalizada. Facebook también ha sido acusado de realizar las mismas prácticas.

“La Casa Blanca está diciendo que los intereses comerciales y de los consumidores están alineados”, dice Justin Bookman, director del Centro para la Democracia y Tecnología al agregar que es una propuesta positiva pero que necesita apoyo legislativo.

Por su parte, el gobierno estadounidense reconoce que la web es un motor económico importante al que hay que seguir apoyando. El Secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, dijo que en 2011 las ventas por internet en el país registraron más de $200.000 millones de dólares.

La Casa Blanca escribió la primera versión de las guías voluntarias y buscadores como Firefox Mozilla, así como Google Chrome indicaron que están de acuerdo en seguirlas. El documento de 60 páginas habla de siete principios para proteger la privacidad de los usuarios de la red, iniciando con el concepto de “control individual”.

“Las compañías deben ofrecer a sus consumidores opciones claras y simples. A su vez, deben ofrecer la posibilidad de retirar o limitar el consentimiento de lo que el usuario permite a las empresas”, dice un comunicado de la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG