Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca cumple 221 años


La también llamada "Casa de Pueblo" ha sobrevivido ataques, incendios y hasta órdenes de clausura.
La también llamada "Casa de Pueblo" ha sobrevivido ataques, incendios y hasta órdenes de clausura.

La Casa Blanca cumple 221 años en medio de un cierre del gobierno que no dejará mucho espacio para celebraciones.

Entre la historia y la leyenda, la Casa Blanca cumple 221 años este domingo 13 de octubre.

"De esto es realmente de lo que se trata la Casa Blanca. Es la ‘Casa del Pueblo’. Es un lugar que está lleno de historia, pero también es un lugar donde cada uno se siente bienvenido. Y es por eso que mi esposo y yo hemos asumido la misión de abrir la casa a tantas personas como podamos", dijo la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama en relación a la histórica residencia presidencial que ha sido el hogar de su familia en los últimos cinco años.

La Casa Blanca en detalle

La Casa Blanca en detalle

• Dispone de 132 habitaciones, 35 baños, 6 niveles, 412 puertas, 147 ventanas, 28 chimeneas, 8 escaleras y 3 ascensores.

• A través de la historia la Casa Blanca ha sido definida como el "Palacio Presidencial", la "Residencia Presidencial ", y la "Casa de Gobierno". El presidente Theodore Roosevelt dio oficialmente a la Casa Blanca su nombre actual en 1901.

• El presidente James Polk (1845-1849) fue el primero al que se le tomó una fotografía. El presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) fue el primer Presidente que anduvo en automóvil y el el primero en viajar al exterior cuando visitó Panamá. El presidente Franklin Roosevelt (1933-1945) fue el primer Presidente que viajó en avión.

• La cocina de la Casa Blanca es capaz de servir la cena para un máximo de 140 invitados y aperitivos a más de 1.000.

• La Casa Blanca requiere 570 litros de pintura para cubrir su superficie exterior.

(Fuente: Casa Blanca)
En el fondo de la historia queda aquel 13 de octubre de 1792, cuando en una sencilla ceremonia fue colocada la piedra angular del edificio, que tras dos siglos consiguió mantenerse en pie tras un ataque armado británico en 1814 que destruyó buena parte del edificio original, un incendio en la nochebuena de 1929, una orden que casi la clausura en 1948 y que concluyó con una gran renovación, y algunos atentados contra distintos presidentes.

La historia también recuerda que el hombre que pese a ser el héroe de la independencia y primer presidente, George Washington, y que fue quien en 1971 seleccionó el sitio donde la Casa Blanca sería construida, nunca vivió en la mansión presidencial.

Pero además de la leyenda sobre la piedra fundamental -que nunca fue encontrada y que se supone que se encuentra entre dos muros cerca del Jardín de las Rosas-, la Casa Blanca como cualquier propiedad también está valuada entre $100 y casi $300 millones de dólares, según estima un reporte del Centro Constitucional Nacional, y eso que a sus 221 ya no es tan joven.
XS
SM
MD
LG