Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca: Peña Nieto tiene derecho a su opinión

  • Voz de América - Redacción

En declaraciones a medios mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los comentarios de Donald Trump sobre México afectan las relaciones con Estados Unidos, y comparó su retórica con la de dictadores como Adolf Hitler o Benito Mussolini.

En declaraciones a medios mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los comentarios de Donald Trump sobre México afectan las relaciones con Estados Unidos, y comparó su retórica con la de dictadores como Adolf Hitler o Benito Mussolini.

El vocero de la Casa Blanca respondió así a declaraciones del presidente de México acerca de que su país no pagará por un muro en la frontera.

Declaraciones del presidente de México Enrique Peña Nieto, en el sentido de que no pagará por construir el muro fronterizo que el aspirante presidencial estadounidense Donald Trump ha prometido, fueron comentados este lunes en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

El vocero presidencial Josh Earnest, respondiendo a la pregunta de un periodista, dijo que "el presidente de México puede sacar sus propias conclusiones".

Earnest añadió que el presidente Obama ha dedicado bastante energía y trabajo para fortalecer la relación con México, lo que ha incluido confrontar las consecuencias del resquebrajado sistema de inmigración y una histórica inversión en la seguridad fronteriza.

En declaraciones a medios mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto se sumó a las críticas contra Donald Trump y advirtió que sus comentarios sobre México afectan las relaciones con Estados Unidos, y comparó la retórica de Trump con la de dictadores como Adolf Hitler o Benito Mussolini.

En entrevista con el diario Excélsior publicada este lunes, Peña Nieto indicó que en el pasado una "retórica estridente" en contextos complicados llevó a "escenarios muy fatídicos". El mandatario mexicano dijo que "Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler... Lo planteado llegó adonde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial. Esto es lo que no queremos que pase".

En otra entrevista con el periódico El Universal publicada también este lunes el presidente Peña Nieto insistió en que los señalamientos contra los mexicanos muestran que Trump "no conoce, realmente, la importante contribución" de sus ciudadanos en el vecino país del norte.

Sin embargo, el gobernante mexicano dijo que su gobierno trabajará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos.

Donald Trump ha prometido construir un muro en la frontera común con México y ha calificado a los mexicanos de "violadores" que llevan a Estados Unidos crimen y drogas.

XS
SM
MD
LG