Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: sanciones a las mafias


En el marco del decreto firmado por Obama, el Tesoro impuso sanciones contra los grupos criminales Los Zetas, la Camorra italiana y la Yakuza japonesa.

El presidente Barack Obama firmó un decreto que autoriza al gobierno congelar los activos de organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad nacional, como parte de una nueva estrategia lanzada por la Casa Blanca este lunes 25 de julio.

El nuevo paquete de medidas contra las organizaciones criminales internacionales también incluye propuestas legislativas para dar más potestad a las autoridades de investigar y procesar las actividades de mafiosos, narcotraficantes y terroristas, quienes según la Casa Blanca operan cada vez más de forma conjunta.

Gracias a la orden ejecutiva firmada por Obama, el Tesoro estadounidense ya anunció sanciones contra tres grupos criminales: Los Zetas, de México, la Camorra italiana y la Yakuza japonesa, congelando sus activos y prohibiendo sus transacciones financieras en territorio estadounidense.

"La integración de estas bandas en el sistema financiero y comercial las convierte en objetivos ideales para las sanciones económicas y financieras", dijo el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En el marco de las nuevas medidas adoptadas, el Tesoro informó que cualquier ciudadano estadounidense involucrado en transacciones financieras con el cártel de Los Zetas será considerado como un delincuente.

Venezuela en la lista

Estados Unidos advierte estar preocupado por el “creciente comercio de cocaína” en Bolivia, así como el “ambiente permisivo para organizaciones narcotraficantes y terroristas” en Venezuela.

En el mapa de organizaciones criminales transnacionales presentado por Washington, Venezuela figura como un "gran punto de salida" para la cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos y Europa.

El informe señala que "la corrupción y una falta de independencia judicial impiden una persecución judicial efectiva" en Venezuela.

Las redes delictivas internacionales

Previamente, mediante un comunicado, la Casa Blanca informó que “los terroristas e insurgentes se están apoyando en el crimen y las redes delictivas para su financiación y logística".

"En el año fiscal 2010, 29 de las 63 principales organizaciones de tráfico de drogas identificadas por el Departamento de Justicia tenían vínculos con organizaciones terroristas”, agregó.

“Aunque muchos de los vínculos entre los terroristas y las TOC (siglas en inglés para crimen organizado transnacional) son oportunistas, este nexo es peligroso, especialmente si lleva a que una TOC facilite la transferencia de materiales para armas de destrucción masiva a los terroristas”, advirtió el gobierno de EE.UU.

El crimen organizado transnacional está forjando “nuevas y poderosas” alianzas, así como participando en nuevas actividades ilícitas como nunca antes, según el comunicado de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama dijo que la nueva estrategia de la Casa Blanca tiene como objetivo facilitar al gobierno estadounidense las herramientas para combatir el crimen organizado internacional. Pero también invita a la cooperación internacional.

XS
SM
MD
LG