Enlaces para accesibilidad

Jefe del Pentágono viaja a conferencia de ministros de defensa

  • Voz de América - Redacción

Carter aprovechará la reunión para mantener encuentros con la delegación colombiana. En febrero de este año se cumplieron 15 años del "Plan Colombia".

Carter aprovechará la reunión para mantener encuentros con la delegación colombiana. En febrero de este año se cumplieron 15 años del "Plan Colombia".

Estados Unidos quiere demostrar "su compromiso continuado a la región", pese a que el protagonismo sigue centrado en Oriente Medio y Asia-Pacífico.

El jefe del Pentágono, Ash Carter, viaja a Trinidad y Tobago para participar en la duodécima edición de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la que incidirá en la necesidad de cooperación en asuntos humanitarios y en la entrada de la región en una nueva etapa.

Carter viaja a Puerto España tras cancelar la primera etapa de su viaje por el impacto del huracán Matthew en el sureste de Estados Unidos, lo que obligó a suspender una esperada visita a Colombia y su reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

No obstante, Carter aprovechará la reunión de mañana para mantener encuentros con la delegación colombiana y reiterar el mensaje de apoyo al proceso de paz iniciado por la Administración de Santos y la larga relación de cooperación militar entre ambos países, según indicó el Pentágono.

Se espera que Carter tenga la ocasión de reunirse con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, y puedan tratar, entre otros asuntos, vías para aumentar el apoyo al proceso de paz.

"Nuestro mensaje a Colombia es que vamos a estar de vuestro lado y os vamos a apoyar. Por el momento, no anticipamos un cambio en la asistencia del Departamento de Defensa a Colombia", dijeron funcionarios estadounidenses de Defensa antes de volar a Puerto España.

En febrero de este año se cumplieron 15 años del "Plan Colombia", que los departamentos de Defensa y de Estado han gestionado para entregar unos 10.000 millones de dólares en ayuda militar al país y sobre el que el presidente, Barack Obama, ha iniciado una transición para apoyar la implantación de la paz.

Bajo el nuevo nombre "Paz Colombia", el nuevo plan del Gobierno estadounidense ha solicitado al Congreso que apruebe una partida de 450 millones de dólares en los presupuestos de 2017.

XS
SM
MD
LG