Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Dos carteles mexicanos a lista negra

  • Voz de América - Redacción

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis ingresaron a la lista negra de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis ingresaron a la lista negra de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro.

Las organizaciones narcotraficantes Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis ingresaron a la lista negra de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense informó que añadió dos organizaciones narcotraficantes mexicanas a su lista negra.

"En los últimos años hemos visto una tendencia creciente de los cárteles (mexicanos) junto con la aparición de nuevos grupos como CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) y su cercano aliado Los Cuinis (...) actualmente entre los más poderosos de México", dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC, en un comunicado.

"Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México", añadió.

La OFAC sumó también a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, y Abigael González Valencia, del de Los Cuinis, a la lista.

González Valencia fue detenido a finales de febrero por autoridades mexicanas.

El CJNG cuenta con contactos en el crimen organizado de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Su expansión internacional ha impactado a sus rivales mexicanos, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, según la OFAC.

XS
SM
MD
LG