Enlaces para accesibilidad

Cartagena: ¿está lista para la cumbre?


el aeropuerto internacional Rafael Núñez está en obras de remodelación y el aeropuerto no estará terminado sino para 2013.
el aeropuerto internacional Rafael Núñez está en obras de remodelación y el aeropuerto no estará terminado sino para 2013.

La ciudad colonial de Cartagena de Indias se alista para ser anfitrión de la Cumbre de Las Américas, pero ¿está lista la ciudad para este magno evento?

A pocas horas de llevarse a cabo la Cumbre de LasAméricas, la ciudad colonial de Cartagena se alista para el evento que reúne a más de 30 jefes de estado y ministros de la región.

La cumbre colocará a Cartagena en la mira, ya que cientos de periodistas se alistan para seguir, detalle a detalle, las reuniones, los saludos y las “ardientes” declaraciones que expresan algunos en el evento.

Los mandatarios asistentes llegan con su sequito de expertos y empresarios, cuya misión es lograr acuerdos, visitas y limar asperezas diplomáticas.

Pero, está Cartagena lista para este evento?

Cartagena, por años, ha albergado diversos encuentros políticos, económicos y hasta artísticos.

Esta ciudad colonial es epicentro del Festival de Cine, de Jazz, de gastronomía y de otros eventos como el Reinado Nacional, pero ¿está Cartagena preparada para recibir a jefes de estado? ¿Está Cartagena lista para la Cumbre de las Américas?

El embajador colombiano, Jaime Giron, dijo a la Voz de América que Cartagena cuenta con la infraestructura hotelera, de transporte y de seguridad para ser anfitrión del evento.

Rodolfo Cruz, experto en turismo, dice que eventos como la IV Cumbre Iberoamericana en 1994 demuestra la preparación de Cartagena.

“En junio de 1994 llegaron los presidentes, se instalaron en la ciudad y en las noches se les veía salir a caminar. Habían hoteles para sus comitivas, restaurantes para sus esposas. Cartagena está lista, no ahora, sino hace años”, dice Cruz.

Sin embargo, el aeropuerto internacional Rafael Núñez está en obras de remodelación y el aeropuerto no estará terminado sino para 2013.

El embajador Girón, encargado de la cumbre, reconoce la deficiencia, pero recalca que para ello se ha preparado una comitiva especial.

Pero no todos están de acuerdo, algunos residentes dicen que la cumbre “le quedó pequeña a Cartagena.

“La cumbre no es el festival de toros o el de cine, es una reunión de presidentes y este balneario no está en condiciones de movilizar periodistas y turistas cuando llegan comitivas de todo el mundo”, señala Gabriela García, residente del barrio Getsemaní.
XS
SM
MD
LG