Enlaces para accesibilidad

Arranca la Cumbre de Cartagena


Cartagena reúne a más de 30 jefes de estado y ministros de la región.
Cartagena reúne a más de 30 jefes de estado y ministros de la región.

Cuando arranque la cumbre, los presidentes, cancilleres y actores sociales hablarán de temas que van desde seguridad hasta tecnología.

Este lunes arrancan una serie de eventos políticos, sociales y culturales que marcan el inicio de la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

El primer evento es el llamado “Cumbre Social”, donde se busca que los actores sociales sean escuchados con acciones concretas y resultados tangibles al final de la cumbre.

Bajo el lema “Jóvenes: socios para la prosperidad”, se espera que participen unos 1.050 actores sociales, entre ellos indígenas, jóvenes, trabajadores y lideres de organizaciones sociales.

La cita, que marca el inicio de la cumbre, presentará además proyectos e ideas provenientes de unos 400 jóvenes. Los temas y propuestas seleccionadas serán presentadas a los cancilleres de la región.

Los días miércoles y jueves, se realizará la IV cumbre de los líderes indígenas, que tiene el lema “Tejiendo Alianzas por la defensa de la Madre Tierra”.

Este evento busca un diálogo entre los pueblos de los indígenas sobre sus derechos, promover escenarios de interlocución política entre los pueblos indígenas y la Órganización de Estados Américanos (OEA).

Se espera la participación de unos 150 representantes de los pueblos indígenas.

Este miércoles, además, habrá un foro entre unas 300 personas para analizar los mismos temas que discutirán los presidentes, cancilleres y ministros de los países invitados.

En el foro “Conectando las Américas: Fortaleciendo Alianzas para la Acción más allá de Cartagena”, los invitados hablarán en grupos, debatirán y ofrecerán propuestas.

El día jueves, otro foro reunirá trabajadores para hablar y analizar la situación laboral en las Américas. En este foro hablaran de la situación sindical y los desafíos que enfrentan los jóvenes en la búsqueda de empleos.

El viernes, antes de comenzar el evento presidencial, se dará paso a la cumbre empresarial, que busca crear un espacio único de encuentro y de diálogo entre los líderes empresariales más importantes del hemisferio.

En este evento se espera la participación de unas 500 empresas nacionales e internacionales y cuenta con el apoyo del gobierno de Colombia y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se espera que en este evento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abra la cena de apertura.

El sábado y domingo, en medio de estrictas medidas de seguridad, Cartagena dará inicio a la cumbre central en el auditorio principal del Centro de Convenciones Julio César Turbay.

La cumbre finalizará el domingo con un encuentro privado en el que solo estarán los mandatarios participantes. Aproximadamente, al mediodía concluirá la VI Cumbre con una declaración final.
XS
SM
MD
LG