Enlaces para accesibilidad

Carrier en México frente a los deseos de Trump


Celia Mendoza, periodista de la Voz de América, en entrevista con el alcalde de la ciudad de Santa Catarina. El área metropolitana de Monterrey, México, acoge entre 18 a 20 empresas de países como Uzbekistán, Japón y Corea del Sur, entre otras.
Celia Mendoza, periodista de la Voz de América, en entrevista con el alcalde de la ciudad de Santa Catarina. El área metropolitana de Monterrey, México, acoge entre 18 a 20 empresas de países como Uzbekistán, Japón y Corea del Sur, entre otras.

La Voz de América habló con el alcalde de la ciudad de Santa Catarina, Héctor Castillo, quien proyectó una respuesta para Trump a través de un video invitándolo a conocer la zona.

La acción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al conseguir que la empresa Carrier desistiera de trasladar 1.400 puestos de trabajo a una fábrica en México, ya despertó reacciones el estado de Nuevo León en ese país.

El alcalde de la ciudad de Santa Catarina, Héctor Castillo, envió una respuesta a Trump a través de un video y lo invitó a conocer la zona.

Alcalde de Santa Catarina invita a Trump a México
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

También quiere que Trump, detalle los lazos que por más de dos décadas asienta esta compañía estadounidense en México.

No solo esta ciudad se beneficia con las tres plantas que allí se ubican para producir equipos de aire acondicionado y calefacción, también lo hacen quienes viven en las localidades vecinas del área metropolitana de Monterrey.

Carrier Corporation con sede en Farmington, Connecticut, en EE.UU., pertenece al conglomerado United Technologies Corporation, ubicada en Hartford, ciudad del mismo estado.

Decidió operar en México desde hace más de 20 años y desde entonces se dedica a la fabricación, importación, exportación y comercialización de equipos para la industria del Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración.

Una empresa que ofrece a sus empelados en México apoyo educativo, transporte y becas. Es de las mejores compañías que pagan en el sector, utilizando el mismo sistema que sus empleados en Indina.

El alcalde de Santa Catarina desea que el presidente electo de EE.UU. conozca el por qué Carrier ya hace parte de la comunidad, con empleados ya jubilados y terceros que por años se han beneficiado de las estructuras.

Y pese al anuncio de la empresa de mantener 1,000 empleos en Indianápolis, las autoridades de Nuevo León confían en que la compañía ponga en marcha una nueva planta en esa localidad.

Dicen que Carrier iniciará operaciones a partir de marzo de 2017 en el municipio de Santa Catarina, ya que hay gente contratada y la planta ya está terminada.

“La planta está lista, falta equiparla con las líneas de producción y ya será esperar el comunicado oficial para saber cuáles serán los siguientes pasos para ratificar, o en su momento, para hacer cambios al proyecto”, agregó Jaime García, secretario de Desarrollo Económico de Santa Catarina.

Una esperanza que desde el norte tomó otro color al publicarse este mensaje en Twitter desde la cuenta oficial de Carrier: “Estamos complacidos de haber alcanzado un acuerdo con el presidente electo Trump y el vicepresidente electo Pence para mantener 1.000 empleos en Indy”.

La compañía se refiere a Indiana, el estado donde tiene sede principal la empresa y de donde ha sido gobernador Mike Pence.

De momento no existe un comunicado oficial por parte de Carrier, de modo que la planta cuya inversión es de 200 millones de dólares continúa, y se espera que opere a partir de marzo del próximo año, indicó el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares.

La discrepancia entre 1.400 puestos de trabajo que hubieran sido trasladados a México, y los 1.000 ofrecidos en el acuerdo entre Carrier y Trump, no fue explicada por ninguna de las partes.

Tampoco queda muy claro si el acuerdo fue entre la empresa y el gobierno de Trump, o fue un acuerdo con el estado de Indiana.

XS
SM
MD
LG