Enlaces para accesibilidad

Carbón amigo del medio ambiente


Carbón ahora es verde
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Carbón ahora es verde.

Una compañía en Polonia está fabricando pequeños cilindros de carbón, que según dice, podrían reducir significativamente las emisiones de carbón de las plantas que generan energía eléctrica en el país.

El 90 por ciento de la electricidad de Polonia es generada por plantas de energía de carbón con componentes inocuos como glicerina y otros materiales.

Las bolitas ecológicas VARMO, creadas en una compañía llamada Polski Koks, podrían realmente ayudar al país a reducir las emisiones de carbono.

Estos perdigones combinan carbón con ingredientes de biocombustibles más limpios, produciendo un carburante que es tan eficiente como el carbón convencional, pero más respetuoso del medioambiente.

El director de los nuevos proyectos de la empresa, Gerard Galeczka, afirma que la mejoría comienza en la etapa de producción.

“Usamos maquinaria que no se ha usado antes, como un extrusor, máquina previamente usada en cerámica como en bloques o ladrillos. El cuarto de secado tiene un secador ecológico porque trabaja a temperaturas muy bajas, para que no haya evaporación de elementos perjudiciales”, dijo Galeczka.

Después que el material se ha juntado y secado, es producido en lotes como perdigones, para distribución. Galeczka dice que los beneficios para los clientes y la calidad del aire son inmediatos.

“Después de la aplicación de nuestra receta, después de haber formado las bolitas, que ustedes han visto, obtenemos un 90 por ciento de reducción de la contaminación más peligrosa, especialmente la de benzopireno. También logramos la reducción de ceniza visible que emana de nuestras chimeneas”, asegura Galeczka.

Después de seis años de pruebas en su fábrica, en el sur de Polonia, Polski Koks lanzó VARMO al mercado, el mes pasado.

La compañía planea producir 60 mil toneladas anuales del combustible.

El gobierno polaco dice que busca reducir las emisiones de carbono, en línea con los requisitos de la Unión Europea, con nuevas tecnologías, en vez de reducir su produccion.

Polski Koks cree que las bolitas ecológicas de VARMO son un enorme paso hacia el logro de ese objetivo.
XS
SM
MD
LG