Enlaces para accesibilidad

Acusan a gobierno de entregar 10 mil pasaportes ilegales

  • Voz de América - Redacción

El informe dice que la mayoría de iraníes que han tratado de ingresar indebidamente a Canadá pasaron primero por Caracas.

El gobierno de Venezuela otorgó de manera ilegal 10 mil pasaportes a ciudadanos de Siria e Irán en una operación encabezada por el actual vicepresidente Tareck El Aissami, según publicó El Nuevo Herald.

La operación pudo haber sido mucho mayor e incluir a 20 mil o 25 mil personas de Medio Oriente con documentación venezolana irregular, según dijo el coronel Vladimir Medrano Rengifo, exdirector general de la Oficina de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela al medio de comunicación.

Medrano Mengifo ocupó el cargo entre mayo del 2008 y octubre del 2009. El coronel sospecha que la situación continuó después que El Aissami forzó su salida tras intentar detener el flujo de estos ciudadanos del Medio Oriente.

Medrano dijo que en la actualidad no se sabe donde están todas estas personas y podrían estar desplazándose por el mundo "con documentación venezolana".

Estados Unidos puso a El Aissami en febrero pasado en la lista negra de presuntos narcotraficantes, y lo investiga por sus vínculos con el extremismo islámico.
Estados Unidos puso a El Aissami en febrero pasado en la lista negra de presuntos narcotraficantes, y lo investiga por sus vínculos con el extremismo islámico.

Antes fue acusado de otorgar pasaportes venezolanos a agentes del Hezbolá, organización terrorista libanesa controlada por Irán.

Un estudio publicado en 2014 por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), advirtió que 173 individuos de Oriente Medio fueron detectados portando documentos de identidad venezolana, mientras que la mayoría de iraníes que han tratado de ingresar indebidamente a Canadá pasaron primero por Caracas.

Según el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, El Aissami, está estrechamente identificado con el Irán chiita, Hezbollah y la familia del presidente sirio, Bashar al Assad a quien Estados Unidos ya no ve como parte del futuro de Siria.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG