Enlaces para accesibilidad

Capriles pide nueva elección en Venezuela


Henrique Capriles muestra los documentos de la impugnación de las elecciones.
Henrique Capriles muestra los documentos de la impugnación de las elecciones.

Impugnan todo el proceso electoral y acusan al Consejo Nacional Electoral de emitir un resultado electoral falso.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió este jueves la nulidad de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en que resultó ganador Nicolás Maduro, y que vuelvan a celebrarse en su totalidad.

"Este es un recurso contra todo el proceso electoral. No solamente estamos impugnando el acto del 14 de abril, sino todas las etapas de este evento electoral", explicó el abogado Gerardo Fernández, parte de un equipo de juristas que representaron a Capriles en la interposición de la solicitud ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Los abogados alegan que en los comicios hubo cohecho, violencia y fraude electoral y que “la voluntad soberana y democrática del pueblo de Venezuela … fue defraudada a través de la emisión de un resultado electoral falso por parte del Consejo Nacional”.

Más tarde, Capriles, en conferencia de prensa dijo estar seguro que de repetirse la elección “ganaríamos con más del 60% de los votos… porque se siguen cayendo las caretas, siguen saliendo las mentiras”.

Pero el presidente Maduro interrumpió a Capriles con una cadena obligatoria de radio y televisión, en la que aseguró que "si ahorita hubiera elecciones, después de lo que vivimos estos 15 días, nosotros ganaríamos con el 70 % de los votos. No tengo duda porque nuestro pueblo reaccionaría frente al fascismo, frente a la derecha intolerante, frente al odio".

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones del 14 de abril, Maduro le ganó a Capriles con una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, equivalentes a unos 225.000 de los más de 15 millones de votos emitidos.
XS
SM
MD
LG