Enlaces para accesibilidad

Lanzan cohete comercial al espacio


 "Dragon" es la primera cápsula espacial de tipo comercial que es enviada al espacio exterior. Fue crada por el cofundador del sistema de pagos por Internet PayPal en conjunto con la NASA.
"Dragon" es la primera cápsula espacial de tipo comercial que es enviada al espacio exterior. Fue crada por el cofundador del sistema de pagos por Internet PayPal en conjunto con la NASA.

La nave ‘Dragon’ es la primera de tipo comercial en llegar a órbita con 454 kilos de suministros para la Estación Espacial Internacional.

La agencia espacial estadounidense (NASA) lanzó con éxito una cápsula espacial no tripulada con apoyo de la compañía Space X, que busca abastecer a la tripulación que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula ‘Dragon’, impulsada por un cohete Falcon 9 en la misión denominada CRS-1, despegó en la madrugada del lunes desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral para realizar una misión de tres semanas que busca proveer 454 kilos en ropa, alimentos y otros elementos necesarios para la tripulación, como un congelador para conservar las muestras científicas con las que trabajan en el laboratorio espacial.

"El lanzamiento de SpaceX esta noche marca el inicio oficial de las misiones de reabastecimiento comerciales de empresas estadounidenses que operan desde aquí", señaló el director de la NASA, Charles Bolden, en rueda de prensa tras el lanzamiento.

Aunque esta no es la primera misión de la cápsula, expertos señalan que la capacidad de regresar a la Tierra por parte de la aeronave es una de sus mayores ventajas, que ya permite continuar las investigaciones científicas y libera de carga innecesaria en la estación espacial.

En mayo llevó a la estación 460 kilos de carga y se convirtió en la primera cápsula comercial en acoplarse al complejo científico que orbita a 390 kilómetros de la Tierra. Orbitó cerca de 5 días y trajo a la Tierra 600 kilos de material.

La actual tripulación de la EEI, integrada por la estadounidense Sunita Williams; el ruso Yuri Malenchenko y el japonés Akihiko Hoshide, recibirá, además, 23 experimentos para estudiar la microgravedad que fueron elegidos entre más de 2.000 propuestas diseñados por estudiantes.

La NASA y la compañía Space X acordaron un total de 12 misiones que ascienden a un presupuesto de 1.600 millones de dólares. La próxima misión está prevista para enero de 2013.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG