Enlaces para accesibilidad

Otra gran manifestación en El Cairo


Miles de egipcios volvieron a reunirse en protestas contra el presidente Mubarak en la plaza Tahrir en El Cairo.

Miles de egipcios volvieron a reunirse en protestas contra el presidente Mubarak en la plaza Tahrir en El Cairo.

Los activistas están considerando organizar grandes manifestaciones en otras ciudades egipcias.

Egipto tiene un plan y un calendario para el traspaso pacífico del poder anuncio este martes 8 de febrero de 2011 el vicepresidente Omar Suleinman.

"Se ha establecido una clara hoja de ruta con un calendario para llevar a cabo un traspaso de poder pacífico y organizado", dijo Suleiman, durante mucho tiempo jefe de inteligencia de Mubarak. El vicepresidente lidera las conversaciones con los grupos de oposición, incluyendo la Hermandad Musulmana, considerado el grupo opositor mejor organizado y que ha amenazado retirarse del proceso si las demandas de los manifestantes no se cumplían, incluida la renuncia inmediata de Mubarak.

El anuncio de Suleinman representa la última propuesta del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, de conformar una comisión para debatir y recomendar cambios constitucionales y definir los requisitos para ser candidato a la presidencia y limitar el número de períodos de gobierno. Según el vicepresidente otra comisión que Mubarak creará por decreto, vigilará la aplicación de las reformas propuestas.

Si bien se anunció que las dos comisiones comenzarían a trabajar de inmediato, no se ofrecieron detalles sobre quiénes las integrarían.

Cadena humana

Mientras tanto, superando el cansancio de dos semanas de protestas, la mayor multitud en muchos días se reunió en la plaza Tahir en el inicio de la tercera semana de manifestaciones formando una cadena humana y exigiendo la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

En tal sentido, el vicepresidente Suleiman prometió que no habría represalias contra los manifestantes por su campaña de dos semanas para expulsar a Mubarak después de 30 años en el cargo, pero los manifestantes acusan al gobierno de estar tratando de ganar tiempo y juraron que no darán marcha atrás hasta que sea completada la que llaman una "media revolución".

Muchos activistas anti Mubarak pasaron otra fría noche durmiendo bajo frazadas al lado de los tanques del Ejército desplegados para mantener el orden.

Un hombre dijo a la Voz de América, cuando se retiraba de la plaza, que estaba cansado de las protestas y que desea que la vida retorne a la normalidad, aunque reconoció no saber cuándo finalizarán las manifestaciones, e incluso parecía aceptar la posibilidad de que la situación continue por un largo tiempo.

El diario The New York Times dice que los activistas están considerando organizar grandes manifestaciones en otras ciudades egipcias y convocar a actos de desobediencia civil, tales como rodear la sede de la televisión estatal, en búsqueda de otras formas de presión.

Liberan a ejecutivo de Google

Mientras tanto, Wael Ghoneim, jefe de mercadeo de Google para Oriente Medio y África, el ejecutivo egipcio que fue detenido durante las manifestaciones y es considerado uno de los iniciadores de la movilización a través de internet, fue liberado al comenzar la semana, informó a la agencia de noticias France Press una fuente de seguridad.

Incluso la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional había expresado su inquietud por la posibilidad de que Ghoneim fuese torturado durante su detención. Según la organización defensora de los derechos humanos, Ghoneim fue detenido por hombres de civil, probablemente miembros de los servicios de seguridad egipcios, durante las manifestaciones.

XS
SM
MD
LG