Enlaces para accesibilidad

Candidatos tras votantes en Iowa

  • Voz de América - Redacción

A pesar de que los candidatos están realizando una fuerte campaña con los pequeños empresarios del estado, aún no hay un candidato que se lleve la mayoría.

A pesar de que los candidatos están realizando una fuerte campaña con los pequeños empresarios del estado, aún no hay un candidato que se lleve la mayoría.

A pocos días de las asambleas partidarias en Iowa, los candidatos republicanos viajan a lo largo del estado de Iowa.

En los días previos a las asambleas partidarias republicanas en Iowa, el 3 de enero, los candidatos presidenciales visitan los estados de la región central de Estados Unidos, en un esfuerzo para asegurar su apoyo.

A medida que presentan su caso a los votantes, la lentitud del crecimiento económico y el desempleo continúan siendo las preocupaciones dominantes de los habitantes de Iowa.

El último sondeo político de EE.UU. muestra que la clasificación se ha desplazado de nuevo entre los aspirantes presidenciales republicanos, a menos de una semana de la asamblea de Iowa.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney está de vuelta en la cima con Ron Paul en el segundo lugar.

En Iowa, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el congresista por Texas, Ron Paul, están a sólo unos pocos puntos de diferencia. Para sorpresa de muchos, el ex senador de Pennsylvania Rick Santorum ha casi triplicado su apoyo, llegando al tercer lugar.

En New Hampshire, el segundo estado programado votar, Romney tiene un fuerte liderazgo, con el apoyo de un 44%, seguido de nuevo por Paul.

En Davenport, Iowa, a lo largo del río Mississippi, Dan Pekios está tratando de mantener las puertas abiertas de la librería que su abuelo, un inmigrante griego, fundó en 1939.

“No hago mucho dinero aquí. Los precios del gas, los alimentos y todo sube, excepto los salarios. Las personas no tienen con qué comprar libros, estos no se pueden comer”, dice Pekios.

A pocas cuadras de la tienda de Pekios, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney inició la última etapa de su campaña en Iowa, tratando de atraer a los votantes indecisos.

“Los pequeños empresarios, como la que acabo de hablar conmigo en el pasillo, sienten que están luchando bajo el peso de un ataque del gobierno”, dice Romney.

Pero Pekios sigue sin decidirse sobre los candidatos de este año.

“Voy a esperar hasta el último minuto y oír todo. Me gustaría ver cómo todo esto se desarrolla. Ha sido muy interesante hasta ahora. Quiero ver lo que la economía hace”, dice Pekios.

Adelantándose a las votaciones de la asamblea del martes, los candidatos republicanos recorren Iowa, incluyendo Ron Paul y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Los candidatos intentan atraer a votantes como el constructor Mark Reetz, quien asistió a un evento de la campaña local para el gobernador de Texas Rick Perry, para saber qué candidato puede ayudar a hacer su trabajo más fácil.

“Como empresa constructora estamos excesivamente regulados. Especialmente por el EPA (la agencia de Protección Ambiental). Los aros que tenemos que saltar, cada vez toman más tiempo y son muy costosos para nosotros”, explica Reetz.

María Klueder, una trabajadora de la salud en Davenport, apoya a Mitt Romney, pero alberga una cierta decepción en la campaña de este año.

“No he visto a los candidatos por acá muy frecuentemente”, dice Klueder quien atribuye a la falta de presencia de los candidatos, la razón por la cual no hay un favorito claro a días de la asamblea en Iowa.

XS
SM
MD
LG