Enlaces para accesibilidad

Cancilleres se reúnen en Cuba


Cuba ha reiterado en diferentes ocasiones que no está interesada en regresar a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Cuba ha reiterado en diferentes ocasiones que no está interesada en regresar a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los diplomáticos tratarán, entre otros temas, la posible asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas.

En medio de la tensión por la asistencia o no de Cuba a la Cumbre de las Américas, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, llegó este miércoles a la Habana, para reunirse con su homólogo a tratar diversos temas.

Holguín afirmó en días pasados que aprovecharía su viaje a la isla para preguntarle al gobierno cubano si está interesado en asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia en abril de este año.

Sin embargo, a su llegada a la isla, la funcionaria evitó hacer comentarios al respecto y se limitó a afirmar que rechazaba las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla.

"hemos querido demostrar todo el afecto que le tenemos al pueblo cubano", afirmó la canciller, al tiempo que reiteró su apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia estará a cargo de Cuba el próximo año.

"Creo que la elección de ustedes para presidir Celac el año entrante también es muy positiva (...), todo el apoyo para el año entrante en ese trabajo", dijo Holguín Cuba.

Cuba, por su parte, agradeció el apoyo colombiano pero tampoco hizo referencia al tema de la Cumbre de Las Americas.

"Yo quisiera agradecer a Colombia su postura tradicional en oposición al bloqueo norteamericano contra Cuba", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien también expresó su deseo porque “el pueblo colombiano avance hacia la paz".

Se espera que al término de la tarde, los funcionarios entreguen declaraciones frente a la Cumbre de las Américas.

XS
SM
MD
LG