Enlaces para accesibilidad

Reanudarían conversaciones de paz


Avigdor Lieberman dijo que “la pelota está ahora en la cancha palestina”.
Avigdor Lieberman dijo que “la pelota está ahora en la cancha palestina”.

El ministro de relaciones exteriores israelí dijo que depende de los palestinos decidir si reanudan las conversaciones de paz del Medio Oriente.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que depende de los palestinos decidir si reanudan las conversaciones de paz del Medio Oriente, ahora que Israel anunció un limitado congelamiento de los asentamientos.

Lieberman dijo a la radio pública que “la pelota está ahora en la cancha palestina”.

Sus comentarios tuvieron lugar un día después que el Primer Ministro Benjamin Netayanhu propuso detener por 10 meses los permisos para nuevas construcciones para asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, pero no detiene las construcciones existentes.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que las conversaciones de paz no se pueden reanudar hasta que Israel detenga también la actividad de asentamientos en el Este de Jerusalén, que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado.

Estados Unidos ha elogiado la medida, indicando que es un paso adelante en el relanzamiento de las conversaciones de paz. El enviado estadounidense para el Medio Oriente, George Mitchell, dijo que la propuesta no detiene todos los asentamientos, pero es más de lo que cualquier gobierno israelí ha hecho antes.

"En la moratoria recientemente anunciada por el gobierno de Israel, no se iniciarán nuevas construcciones de viviendas durante el período de 10 meses. Ninguna. No habrá aprobación de ningún proyecto de vivienda durante la moratoria de 10 meses. Ninguna. Ningún gobierno israelí jamás ha dado este paso y nada remotamente parecido ocurrió durante la administración Bush”.

El enviado de Estados Unidos dijo que retornará a la región en un futuro cercano para tratar de aprovechar el ímpetu generado por el gesto de Israel hacia la reanudación de las negociaciones con los palestinos.

XS
SM
MD
LG