Enlaces para accesibilidad

Canciller español visita La Habana


El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró que la Posición Común es "injusta, unilateral e injerencista".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró que la Posición Común es "injusta, unilateral e injerencista".

El ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de visita en Cuba, se reunió con su homólogo Bruno Rodríguez y con el arzobispo de la capital cubana, Jaime Ortega.

Moratinos ha dicho que espera que su visita impulse las discusiones sobre derechos humanos y mejore la posibilidad de que algunos prisioneros políticos puedan ser liberados.

"Estamos muy satisfechos de la labor que está llevando a cabo la Iglesia Católica cubana en su diálogo con las autoridades cubanas, y esperamos lógicamente que ese trabajo de resultados", declaró el jefe de la diplomacia española.

Moratinos se mostro muy optimista de los posibles resultados de este encuentro bilateral.

"Serán exitosos tanto para Cuba como para España y lógicamente nuestros socios europeos considerarán" un levantamiento "definitivo" de la Posición Común, dijo el funcionario.

Rodríguez, su homólogo, reiteró que esa política, que desde 1996 condiciona la relación de la Unión Europea (UE) con Cuba a avances en derechos humanos, es "injusta, unilateral, injerencista" y un "obstáculo insalvable" para la normalización de los vínculos con el bloque, afectadas desde 2003 por un arresto masivo de opositores.

Diarios españoles señalan indicios de que el gobierno de Raúl Castro finalmente pondrá en libertad a los primeros presos políticos.

El diario español El Mundo dice que las autoridades cubanas estaban fotografiando a disidentes “presumiblemente para hacerles los pasaportes”. También señala que un grupo de mujeres de las Damas de Blanco “fueron citadas por autoridades de seguridad del Estado”. El periódico especula que los presos serían liberados con la condición de que salgan de inmediato del país junto con sus familias.

XS
SM
MD
LG