Enlaces para accesibilidad

Canciller costarricense en Washington


Costa Rica dice a la Voz de América que en gran parte las invasiones a su país por parte de Nicaragua están financiadas por Venezuela.

René Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica habló en exclusiva con Foro Interamericano, un programa de la Voz de América, sobre la invasión de Nicaragua a su país, el papel de las Naciones Unidas en la crisis de Libia y la presencia de Irán en América Latina.

“El Consejo de Derechos Humanos se sintió apenando de que un miembro de ese consejo era Libia, y Naciones Unidas estaba siendo observada por el mundo entero de cómo iba a reaccionar”, dijo el ministro añadiendo que en esta oportunidad la entidad internacional actuó apropiadamente.

“Primero hubo un una resolución para sancionar el régimen en libio y paralelamente, la Asamblea General en Nueva York se discutió la suspensión de Libia como miembro de ese consejo”, dijo el diplomático.

“No deja de sorprender que algunos pocos países hallan tratado de parar o desviar lo que ha sido evidentemente una petición de la opinión pública mundial, que es ayudar a que el genocidio que estábamos atestiguando por la televisión se parara en el terreno”, dijo el canciller con respecto a la posición de Venezuela en el caso de Libia.

Alertando sobre la presencia de Irán en algunos países de América Latina, Castro instó a la comunidad internacional a desarrollar más la diplomacia preventiva.

Invasión de territorio costarricense

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica señaló que “el caso de Nicaragua es una preocupación, esencialmente por dos razones. Uno, porque hay tropas nicaragüenses invadiendo territorios costarricenses hace poco más de 125 días (…) y más recientemente por el intento por cambiar las fronteras, publicando incluso mapas por las instituciones oficiales de Nicaragua que no coinciden con los históricos”.

Castro añadió que Nicaragua ha estado haciendo uso indebido de “fondos que no son controlables por entidades nacionales como la Contraloría o a la Asamblea Legislativa, ni tampoco por entidades internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el BID”, organismos que permiten determinar que tanto dinero se otorga a un país en calidad de préstamo y que tanto en cooperaciones. Según el funcionario estos fondos vienen “esencialmente de Venezuela. Nuestra última estimación es de cerca de $1,4 billones de dólares y es una cifra que puede subir en más o menos en un 30% anual porque proviene principalmente de la compra y venta del petróleo”.

Durante su visita a Washington el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica también se reunió con Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU. y el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

XS
SM
MD
LG